Un tablero como cancha deportiva
Francisco Vázquez crea un juego en el que se compite con dados y fichas
Tradicionalmente, los deportes sólo se juegan en campos o canchas. Al menos hasta ahora. El gaditano Francisco Vázquez ha ideado un juego, denominado Deportes dado, en el que se puede competir al fútbol, baloncesto, tenis y golf sobre un tablero, con fichas y un dado.
Su creador explica que el juego consta de cuatro tableros, uno por deporte, y cada uno de ellos requiere diferentes fichas. Así, el fútbol y el baloncesto sólo necesitan una, que representa al balón; para el tenis hacen falta tres fichas, una para la bola y dos para los marcadores, y para el golf, una por cada jugador. Además, hay dos tipos de dados: el tradicional para el fútbol y el baloncesto, y otro con una cara en blanco que se usa para el tenis y el golf. "En el caso del tenis, indica que la bola ha dado en la red y cuando sale la cara en blanco jugando al golf, es como si se fallara", expresa Francisco Vázquez, quien sostiene que el hecho de que su juego esté basado en deportes conocidos, "es una enorme ventaja para asimilar su comprensión e introducirse en la dinámica". Añade que la competitividad de estos deportes "se ve trasladada de las canchas al domicilio porque, en cierto sentido, los participantes se ven reflejados en los equipos o jugadores a los que representan, y no sólo gana uno la partida, sino su equipo".
Según este gaditano, "la originalidad de su dinámica" hace que este juego de mesa tenga "una acusada diferencia respecto a otros, porque en un tablero se juega a deportes como el tenis, el fútbol, el baloncesto o el golf".
Francisco Vázquez ha creado este juego en formato A3 y A4. El tablero de fútbol cuenta con jugadores con camisetas amarillas porque él es del Cádiz, pero afirma que se puede variar el color, según el equipo que se desee, e incluso propone incluir imágenes.
Aunque está registrado definitivamente desde 2006, Deportes dado de momento no se comercializa. Su autor está negociando actualmente este asunto con una empresa de Jerez. Opina que puede tener cabida en centros de la tercera edad, en peñas, asociaciones de vecinos, campings y salas de recreo de los hoteles. Piensa que es ideal para jugar en familia. De hecho, él ha competido en numerosas ocasiones con sus nietos, quienes dice que le han servido "de cobayas para probarlo y ver el interés que provocaba en ellos".
Este gaditano de 76 años ha trabajado casi 30 en Astilleros y actualmente está jubilado. Además de Deportes dado, ha creado más juegos, como El parabólico, que es un ajedrez circular que ideó en los años 70, o El Trágala, más reciente, sobre la Constitución de Cádiz, entre otros.
También te puede interesar
Lo último