Un sindicato de la Policía Local niega presiones para mejorar las horas extra

UPLB-A asegura que lo aprobado por el Pleno es fruto de un proceso transparente y negociado durante seis largos meses

Dos agentes atienden la demanda de información de unas cruceristas, en una imagen de archivo. / Lourdes De Vicente
Redacción

Cádiz, 31 de enero 2018 - 02:06

Las acusaciones de "chantaje" por parte del sindicato Autonomía Obrera hacia la Policía Local tras la aprobación por unanimidad en el Pleno municipal de una mejora del pago de las horas extra de los funcionarios en determinados servicios extraordinarios ha provocado un profundo malestar en el cuerpo y en en el seno de otras centrales sindicales. Ayer, la Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía (UPLB-A) difundió un comunicado en el que el colectivo, "incluidos sus mandos y los sindicatos que representan a toda la plantilla", niega que haya "existido en ningún momento chantaje ni presión alguna contra nadie", de manera que "afirmar lo contrario es faltar a la verdad".

En su escrito, la central sindical asegura que el acuerdo es fruto de "un proceso largo que ha durado más de seis meses, transparente y negociado en las mesas de negociación de funcionarios en las que hemos participado todos los sindicatos". Y apuntan que, a su entender, "el problema radica en que hay algunos que no aceptan el resultado por haber votado en contra y a toda costa quieren imponer lo que ellos digan".

La UPLB-A recuerda que el acuerdo "tiene el visto bueno de los técnicos competentes, del director de Área de Personal, del director de Área de Policía, del secretario y el interventor municipal y ha sido ratificado unánimemente por el Pleno Municipal".

También aclara en su comunicado el sindicato que el acuerdo "estaba contemplado en el orden del día del pleno como un punto ordinario más y sin embargo tuvo que quedarse sobre la mesa en la Comisión Informativa de Presidencia, a petición de los sindicatos que votaron en contra en las mesas de negociación, para subsanar un aspecto formal y tras ser solventado técnica y jurídicamente era lógico que fuese a pleno tal y como estaba previsto inicialmente, sin que la lectura que hacen algunos de haberlo metido por la gatera sea cierta".

Además, la central asegura en su comunicado que "en los últimos años, las mejoras conseguidas por los sindicatos para los empleados municipales, ya sean ordinarias o extraordinarias, no han pasado un trámite tan escrupuloso como el acuerdo en cuestión, tan denostado por concretos sindicatos y que califica como aberración uno de ellos, olvidándose descaradamente de cómo se gratifica a ciertos trabajadores municipales de determinados gremios en ciertas fechas y fiestas".

Por último, la Unión de Policías Locales y Bomberos niega que el acuerdo vaya a afectar solo a los agentes, sino que también beneficiará "al personal subalterno del Centro de la mujer, al personal de Deportes, Fiestas, Limpieza, Inspección, Medio Ambiente, Juventud, Mantenimiento urbano y Parque móvil, quedando abierto a cuántos otros colectivos municipales presten servicios en los eventos señalados".

Un portavoz de la UPLB-A informó a este periódico de que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha suscrito íntegramente el comunicado.

Un acuerdo solo aplicable a los funcionarios y no al personal laboral

En la propuesta que eleva el Servicio de Personal al Pleno, firmada por el concejal de este área, David Navarro, se establece que las mejoras de las compensaciones por servicios extraordinarios solo serán aplicables a los funcionarios y no al personal laboral, colectivo en el que tiene mayoría representativa Autonomía Obrera.

"Respecto al ámbito personal de aplicación -dice textualmente la propuesta de acuerdo que emana de Personal- si bien en el acta de la Mesa de negociación de fecha dos de octubre de 2017 se hace referencia constantemente a todo el colectivo del Ayuntamiento y a la totalidad de trabajadores y en ella están presentes todas las secciones sindicales del Ayuntamiento, de conformidad con los expresado por el delegado sindical de Personal Laboral en la Comisión Informativa de Presidencia de fecha 23 de enero de 2018, la presente propuesta se extenderá solo al colectivo de funcionarios, dejando el personal laboral pendiente de una posterior negociación en el órgano competente.

De hecho, la normativa de aplicación en el documento aprobado por unanimidad por el Pleno, que cuenta con el visto bueno de Secretaría e Intervención, es el Acuerdo Regulador del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Cádiz

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último