DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz| La crisis del coronavirus La Junta deja sin refuerzos a los médicos de las urgencias extrahospitalarias

  • Facultativos de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU-UCI Móvil) y de los puntos de Urgencias del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda denuncian que la administración ha desautorizado a última hora la renovación de los contratos eventuales para el mes de abril

  • Aseguran que supondrá una sobrecarga de trabajo en una época en la que, debido a la pandemia del coronavirus, se acumulan los avisos y hay médicos en aislamiento preventivo

Una ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda. Una ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Una ambulancia de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

Facultativos de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU-UVI Móvil) y de los Puntos de Urgencias (UCCU) del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda denuncian que la Junta de Andalucía ha desautorizado a última hora la renovación de los contratos eventuales realizados en el mes de marzo a médicos para cubrir los puestos de los que se encuentran de baja por algún motivo.

Fuentes cercanas a estos trabajadores aseguran que la renovación de los contratos estaba ya autorizada el pasado viernes, sin embargo, este martes 31 de marzo se han desautorizado esos contratos.

Estos facultativos destacan que si no se renuevan los contratos eventuales, se va a producir una enorme sobrecarga de trabajo a la plantilla de médicos de los DCCU, ya de por sí reducida debido a que varios se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto directo con pacientes que han dado positivo por coronavirus.

Cabe señalar que precisamente esta pandemia ha multiplicado el trabajo de estos dispositivos, ya que, según indican los propios trabajadores, hay zonas como Cádiz, San Fernando, Puerto Santa María y Chiclana que no paran las 24 horas y se llegan a acumular múltiples avisos con un importante retraso para la atención de las urgencias y emergencias. Los profesionales incluso han solicitado que se ponga en marcha de forma inmediata el DCCU 2 de Chiclana (que sólo funciona de junio a septiembre) por la pandemia, sin embargo, la Junta ha desautorizado al Distrito tanto los contratos de los facultativos como la puesta en marcha de la segunda DCCU de Chiclana, y ha decidido que estos refuerzos no hacen falta, provocando un enorme descontento entre profesionales que están dándolo todo en esta crisis sanitaria.

Por su parte, desde la Delegación de Salud de la Junta en Cádiz aseguran que los contratos eventuales de los facultativos se han renovado para el mes de abril, "pero en estos momentos en que se van activando planes de contingencia, el personal se asigna a un sitio u otro en función de la demanda y de la organización asistencial. De hecho, el propio decreto de alarma prevé la movilidad de los profesionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios