"Me siento igual de cómoda con el flamenco que fusionando estilos"
La cantaora gaditana Brenda García inaugura esta noche el ciclo de flamenco del café teatro Pay Pay, en el barrio de El Pópulo
En Cádiz, cuna del flamenco y del carnaval, son muchos los que han bebido de uno y otro hasta encontrar su camino dentro de la música. Brenda García es una de esas voces que le cantan a la Tacita desde sus dos balcones.
Se inició cantando en comparsas juveniles como 'Las Libertarias' y ' La Guardia' al tiempo que comenzaba a labrarse un hueco dentro del flamenco. Con 15 años empezó a cantar "por delante", aunque su trayectoria internacional ha ido de la mano de las bailaoras Carmen Guerrero y Sara Baras como voz en sus cuadros de baile. Con la primera recorrió Francia, Italia, Suiza, Portugal y Siria mientras que con Baras fue una de las cantaoras del espectáculo Carmen en su gira por España y Latinoamérica. Después participó en Flamenco en los Balcones y ganó el 4º premio del Concurso Nacional de Cante por Alegrías de El Mellizo.
"No es complicado compaginar el trabajo con la vida personal, por lo menos en mi caso, aunque sí que he sacrificado muchas cosas: navidades, fiestas, incluso momentos familiares complicados en los que no he podido estar", señala Brenda al recordar el tiempo que ha pasado trabajando en el extranjero. "Aún así, tal como están las cosas con la crisis no descarto volver a marcharme si tengo la oportunidad de actuar con un buen espectáculo".
Y es que en estos tiempos en los que cuesta sacar dinero para todo, financiar y crear plataformas para los nuevos valores del flamenco se antoja más difícil aún. "Tal vez somos muchos artistas los que estamos intentando tener nuestro sitio en Cádiz. No digo que a los jóvenes no se nos valore, puesto que parece que de un tiempo a esta parte estamos tirando hacia delante", dice la gaditana, que lamenta que en festivales locales donde se intercalan flamencos de aquí y de fuera "algunos no hayamos pisado sus tablas todavía, como es el caso de los Jueves Flamencos de El Mellizo".
Por eso afronta con tanta ilusión su vuelta al Pay Pay con un espectáculo diferente a lo que suele cantar en un tablao. "Es una sala que me da mucho respeto, el público es diferente y hay un ambiente más íntimo. Por eso haré algo más acústico, aunque sin perder mis raíces flamencas", destaca Brenda. Este año el ciclo del café teatro está dedicado a Camarón, al cumplirse el vigésimo aniversario de su muerte, por lo que versionará algunos temas del cantaor isleño.
La gaditana se siente cómoda tanto con el cante más puro como con la fusión de estilos. "El flamenco de raíz vende menos que otros tipos de música pero siempre lo tengo como referente, aunque haga espectáculos diferentes como el de esta noche".
Menos nerviosa que en su primera actuación en el Pay Pay pero con las mismas ganas de levantar al público como aquella vez, con la elegancia y gusto musical que le caracteriza. El encanto de sus paredes la espera impaciente.
También te puede interesar
Regístrate para recibir este boletín quincenal que abundará en una idea de la que se habla poco: tener críos puede ser muy divertido.
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía