Una unidad móvil para el servicio de emergencia social de Cruz Roja

El programa , dirigido a personas sin hogar, está subvencionado por el Ayuntamiento

La alcaldesa y la presidenta de Cruz Roja junto al furgón.
E. López / Cádiz

09 de octubre 2009 - 01:00

Compartir la calle con los que carecen de techo y se encuentran en riesgo de exclusión social es el objetivo del programa de lucha contra la pobreza que lleva a cabo Cruz Roja, subvencionado por el Ayuntamiento, y para el que ayer presentó una unidad móvil de emergencia social.

La alcaldesa, Teófila Martínez, y la presidenta provincial de la institución, Concha García, destacaron la importancia del voluntariado para desarrollar el proyecto, para el que el primer paso es lograr la confianza de las personas afectadas.

El objetivo es mejorar su calidad de vida, proporcionándoles recursos para cubrir sus necesidades básicas y contribuir luego a su reinserción social.

Para ello personal técnico de Cruz Roja, una trabajadora social y un psicólogo, además del equipo de voluntarios especializados, salen a la calle tres días a la semana, entre las siete de la tarde y la una de la madrugada, para ofrecerles a las personas sin hogar bebidas caliente y alimentos, atenderlos de lesiones leves y distribuir entre ellas ropa, productos para su higiene personal, mantas y sacos de dormir.

Hasta la fecha los voluntarios de Cruz Roja han atendido a 40 personas, de ellas 37 hombres, así como 8 extranjeras y 25 viviendo de forma permanente en Cádiz.

El perfil de los atendidos ofrece una edad media de entre 45 y 66 años, con estudios primarios y cualificación media baja, el 85% con hijos pero ninguno a su cargo, sin ingresos regulares y en situación de desempleo de larga duración, con falta de conocimiento de los recursos existentes y con pocos hábitos de acceder a los mismos. El 40 % tiene además problemas relacionados con el consumo de alcohol.

La alcaldesa destacó que el Ayuntamiento quiere asumir un nuevo convenio para 2010 para no quedar a mitad de camino en la atención a esas personas, que aumentan en número en momentos de crisis y rescisión económica como los actuales.

Por su parte, Concha García agradeció la colaboración municipal, aludió a que existen convenios similares tanto en El Puerto como en Jerez con el mismo objetivo y dijo que los voluntarios, presentes en el acto, "son nuestro corazón".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último