Cádiz

Así va a ser el nuevo servicio de autobuses en Cádiz: líneas, trayectos, precios

José María González y Martín Vila durante la prueba de un nuevo modelo de autobús urbano.

José María González y Martín Vila durante la prueba de un nuevo modelo de autobús urbano. / Alejandro Ahumada

La reordenación del transporte urbano en Cádiz, con la puesta en marcha del nuevo contrato para este servicio público, es la única pata que queda pendiente dentro del plan de movilidad desarrollado por el Ayuntamiento en los últimos años.

Tras un largo proceso administrativo, el gobierno local lleva este ya al pleno el Estudio de Gestión del Transporte Urbano, documento previo a la redacción del pliego de condiciones que regirá en el futuro concurso. Todo con la intención de que el proceso esté culminado antes de las próximas elecciones municipales de mayo o junio de 2023, aunque no dé tiempo poner en marcha los nuevos servicios.

Lo cierto es que este documento se ha elaborado sin ningún apoyo de textos anteriores, porque hasta ahora el servicio de autobuses se ha ido prorrogando sin concurso previo desde que se puso en marcha hace décadas, en la etapa franquista. Por eso ha sido necesario empezar de cero, aunque el tiempo que se ha consumido ha superado todas las previsiones. Se consigue con ello ponerse en orden de acuerdo con la Ley de Contratos del Estado.

El plan municipal implica una sustancial revolución en el transporte urbano. Se remodelan algunas de las líneas existentes, se renueva y amplía la totalidad de la flota de autobuses, se amplían los horarios de servicio y se reducen los tiempos de paso de los vehículos, se cambian las marquesinas y se amplían las modalidades de pago de los billetes.

A la vez se plantean rutas más "rectas" que eviten pérdidas de tiempo, y con ello de competitividad respecto al coche, dando giros por vías poco utilizadas. También se plantean recorridos en las renovadas líneas que permitan conectar sin transbordos (igualmente lentos) las dos puntas de la ciudad, desde el extremo norte del casco antiguo hasta Loreto-Zona Franca o Cortadura.

La renovación del transporte urbano, aunque a paso lento, llega también en pleno proceso de refuerzo de la movilidad urbana. Siguiendo la tendencia en medio mundo, se apuesta por el peatón, la bicicleta o los transportes públicos en detrimento de los vehículos privados. Si el autobús público funciona, funcionará la mejora de la accesibilidad al casco antiguo, y con ello a la zona comercial y al mercado de abastos.Estas son las principales claves del nuevo servicio:

  • -Las líneas: Se reducen a cuatro ya que la 2 y la 3 se unifican, con un recorrido de casi 15 kilómetros. Unirá Puntales con la plaza de España, atravesando Loreto, Cerro del Moro, La Paz, Astilleros, y rodeará todo el casco antiguo. En cuanto a la línea 5, irá de la Zona Franca hasta la plaza de España. Circulará por la avenida de la Sanidad Pública y conectará con Astilleros a través de la avenida transversal. Estas dos líneas tendrán en común su conexión con las estaciones de Adif y de los autobuses interurbano y un concepto longitudinal que le dará mayor agilidad, a lo que se unirá un mayor número de autobuses que reducirá el tiempo de espera al usuario. La línea 7 experimentará una mayor transformación: comenzará en Cortadura y culminará en la plaza de España, lo que mejorará el servicio con el Campus de la UCA.
  • -Línea veraniega: Uno de las grandes novedades es la creación de una línea específica para el verano, que funcionará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Este trayecto acercará a la playa a todos los vecinos que residen entre la avenida de la Sanidad Pública y la Bahía, atendiendo a una viaje reclamación ciudadana. El servicio irá desde Cortadura hasta la avenida transversal por el Paseo Marítimo, subirá o bajará por esta vía para recorrer Astilleros, La Paz, Cerro del Moro, Puntales y Loreto. No se descarta un aumento de fechas de funcionamiento si existe demanda en esta línea.
  • -Búho bus: Se elimina el Búho Bus como tal y se incrementan los horarios de servicios de las líneas 1 y 5 en las madrugadas de los sábados y domingo. Este servicio, al contrario del actual, será accesible a todos los usuarios. En el horario de madrugada el tiempo de paso será de una hora, a fin de evitar que el taxi pierda fuerza.
  • -Las paradas: En los primeros cuatro años del nuevo contrato, que tendrá una vigencia de doce, se procederá a la renovación de 60 marquesinas, a la vez que se instalarán 40 postes de información al usuario. Dentro de los fondos Next Generation, el Ayuntamiento ejecutará obras de calado en las paradas ubicada en la Avenida.
  • -Horas de paso: En los días laborales habrá una más que notable reducción en los tiempos de paso, de lo que se van a beneficiar especialmente las líneas 2, 5 y 7. En la primera de ella, por ejemplo, será cada seis minutos, y la 5, de cinco minutos en las horas punta
  • -Las tarifas: El precio del bus lleva sin actualizarse una década, lo que llevará en su momento a una revisión más alta en el billete ordinario y más baja en los bonos. El porcentaje medio de subida global bajará pues se pretende hacer gratuito el viaje en autobús a los menores de 12 años (hoy es hasta los 4), para fomentar el uso de este transporte. También se ampliarán los tipos de bonobús atendiendo a las peticiones de colectivos ciudadanos. Se está estudiando también facilitar el acceso al bus por cualquiera de las puertas del vehículo, lo que agilizará el viaje, aunque se refuerce la seguridad para evitar picarescas. Habrá pago vía móvil.

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