La tramitación del contrato de autobuses arrancará en verano

El equipo de gobierno asegura tener ya el borrador del pliego técnico y de la estructura de costes

Sólo faltan algunas concreciones administrativas que están en manos de los técnicos

Autobús híbrido que estuvo a prueba.
Autobús híbrido que estuvo a prueba. / Marcos Piñero

La maquinaria que lleva consigo la tramitación del segundo contrato más importante en cuanto a volumen económico del Ayuntamiento está a punto de ponerse en marcha. El que será primer pliego del servicio de transporte urbano (hasta ahora ha venido funcionando en virtud a un convenio entre la empresa Tranvía y el Ayuntamiento) cuenta ya con las cuestiones técnicas perfectamente cerradas, así como con un borrador de la estructura de costes para enviar a la Comisión Consultiva de Contratación Pública de Andalucía, como establece la normativa al ser un contrato que supera los cinco millones de euros.

Así lo ha confirmado el concejal delegado de Movilidad, Martín Vila, que espera que este próximo verano pueda darse, al fin, el primer paso para la tramitación de este servicio de transporte. En concreto, confía en que el pleno del mes de junio o el del mes de julio pueda debatir esa estructura de costes, para una vez aprobada proceder a tramitar la posterior aprobación del pliego de condiciones que regirá la licitación.

“En los últimos meses sí que hemos acelerado la maquinaria. Tenemos un borrador de pliego y un borrador de costes, y hemos iniciado el paso previo a la licitación”, afirma Vila, que al respecto precisa que actualmente el único aspecto que resta por definir del expediente de los autobuses urbanos son “cuestiones de índole administrativa que de hecho ya han sido debatidas y que están en la mesa de los técnicos a la espera de su valoración”.

Insiste Vila en que el equipo de gobierno ya tiene perfectamente definido cuáles serán las futuras líneas de los autobuses, por dónde circularán, qué modelo de vehículos (al menos híbridos) se pondrá en circulación, qué frecuencia tendrá cada línea o dónde estarán ubicadas las paradas, entre otros aspectos relacionados con el servicio; por ejemplo, la implementación de las nuevas tecnologías a la hora de abonar las tarifas o realizar gestiones. “En este pliego vamos a implementar novedades muy interesantes, partiendo de la base de que el servicio actual es bueno. Pero queremos mejorarlo y no solo vamos a renovar la flota, sino que también renovaremos la frecuencia, sobre todo en los barrios populares como Loreto, La Paz, Puntales, Astilleros y el fondo de saco del casco histórico, que son los que peor frecuencia tienen actualmente y que queremos equipararla a la Línea 1, que es la referente en la ciudad”, ha adelantado Martín Vila a la espera de que los técnicos den el visto bueno definitivo al pliego y poner en marcha la tramitación de este servicio que espera su renovación desde el año 2015.

Martín Vila: “El PSOE y Mara Rodríguez no tienen ni idea de gestión municipal”

El concejal de Movilidad ha querido ser contundente respecto a las críticas vertidas por el PSOE en relación al retraso en la licitación del contrato de autobuses. “El servicio no es un despilfarro, sino todo lo contrario, está por debajo de la media española respecto a costes”, ha asegurado amparándose en la auditoría que se realizó del funcionamiento del transporte urbano.

Vila no esconde su sorpresa por las críticas de los socialistas, “que demuestran que el PSOE no es que esté perdido, sino que no tiene ni idea de gestión”. “Todos los servicios públicos, transporte, limpieza, mantenimiento urbano… tienen un coste, y ese coste lo asume la administración, porque todo eso tiene una función social importante”, explica Vila, que insista en que el PSOE y su portavoz en el Ayuntamiento, Mara Rodríguez, “demuestra que no tiene ni idea de la gestión pública al decir que el Ayuntamiento podría haberse ahorrado 12 millones de euros”. “Antepone el criticar por criticar al hacer una oposición constructiva. Se retrata sola”, concluye.

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