El ritmo de la vacunación acelera los planes para vacaciones
CONTENIDO PATROCINADO
Recientemente el presidente del Gobierno, en una rueda de prensa, aseguraba que falta muy poco para lograr la famosa inmunidad de rebaño. Concretamente, el día que daba esta afirmación, afirmaba que faltaban 100 días, poco más de tres meses.
Esto significa que el objetivo de que el 70% de la población adulta esté vacunada a finales de verano sigue en pie. De hecho, en muchas comunidades autónomas se ha visto en las últimas semanas un gran acelerón en las vacunaciones habiendo cubierto ya la mayoría de las personas mayores de 60 años con, al menos, una dosis.
Esto y la aprobación de la vacuna de Janssen, que es monodosis, harán que el ritmo de vacunación siga a buena marcha, dejando en el aire, eso sí, qué ocurrirá con las personas que se hayan vacunado con AstraZeneca ahora que parece que la Unión Europea no quiere saber nada más de la farmacéutica que no ha cumplido en absoluto con lo acordado.
Por otra parte, ya se están elaborando estudios en Estados Unidos y en Europa – también en España – sobre la viabilidad de Pfizer en mayores de 12 años, lo que hace pensar que se apuesta por un modelo de vacunación más abierto del propuesto inicialmente, cubriendo también parte de la sociedad que a priori no tendría que ser tan vulnerable.
El fin del estado de alarma el pasado día 9 de mayo provocó numerosas fiestas sólo comparables a la victoria del Mundial en muchas plazas de muchas ciudades españolas. Y, si bien, los epidemiólogos piensan que se puede dar un repunte de casos en los próximos 15 días por la irresponsabilidad de no mantener la distancia y no llevar mascarilla, lo cierto es que mentalmente la pandemia ya está casi superada.
Las vacaciones de verano, más merecidas que nunca
Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, son muchas familias las que han decido solicitar créditos para poder viajar y alejarse de su ciudad de origen de la que muchas no se mueven desde hace casi un año.
Viajar de forma segura es uno de los retos más importantes que se plantea la Unión Europea para este verano. Parece que el pasaporte vacunacional – o el llamado Green Pass – ya estará operativo a partir de junio, pero con algunos escollos que superar.
Los únicos escenarios en los que se podrán viajar por Europa son que se esté vacunado, que se haya pasado recientemente el COVID - y se esté completamente recuperado - o con una PCR negativa hecha 48 horas antes. En este sentido, la Unión Europea ya ha propuesto que los Estados Miembro puedan ofrecer de manera gratuita las PCR, propuesta a la que el Gobierno de España, por ahora, se niega.
En este sentido y a la espera de ver qué ocurrirá - las PCR pueden encarecer bastante el precio del viaje sobre todo si se viaja en familia – moverse por España será una estupenda alternativa ya que las playas, el tiempo, la montaña o la propuesta cultural y gastronómica no tienen nada que envidiar a otros países europeos, además de fomentar la economía local.
No hay comentarios