Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Princesa de Girona CongresFest

El rey Felipe VI se acerca a proyectos de impacto social en su visita al Tour del Talento en Cádiz

Eva María Jiménez y Victoria Burgos, de la asociación Alendoy, explican su proyecto a Don Felipe y a la ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Eva María Jiménez y Victoria Burgos, de la asociación Alendoy, explican su proyecto a Don Felipe y a la ministra de Inclusión, Elma Saiz. / Lourdes de Vicente

Sobre las doce menos cuarto de la mañana de este 20 de marzo, la figura reconocible, incluso desde la distancia, del rey Felipe VI se recortaba en las puertas del Palacio de Congresos de Cádiz. La tensión y los nervios por la real visita se iban disipando cuando el monarca, que ha acudido a la antigua Fábrica de Tabacos para presidir en nombre de la princesa Leonor la proclamación del Premio Princesa de Girona Social 2024, comenzaba su ronda de saludos en dirección del auditorio donde desde bien entrada la mañana se veía celebrando el Princesa Girona CongresFest, evento que acoge el anuncio de la distinción. Sin embargo, antes de presenciar la jornada central de esta tercera parada del Tour del Talento, Don Felipe ha querido conocer de primera mano varios proyectos de jóvenes gaditanos y distintas iniciativas de impacto social de la ciudad.

"La verdad es que además de escuchar mi proyecto personal, Don Felipe me ha hecho una pregunta muy interesante y es que si después de vender nuestros productos promovemos la circularidad de los mismos", relata la joven Nuria Fábregas, creadora de Senda Tribe, una empresa de bañadores y bikinis hechos con plástico reciclado apoyada tanto por Incubazul de Zona Franca como por empresarios del sur (CESUR), y que junto a las asociaciones Alendoy y #Mujeresimparables y a los alumnos de la Universidad de Cádiz que han desarrollado el coche de competición Fórmula Gades han sido atendidos por Felipe VI.

En el mismo sentido que Fábregas, Lola Rueda, presidenta de la asociación jerezana de vocación internacional #Mujeresimparables ha destacado "el maravilloso encuentro" con el Rey de España que, ha asegurado, "ha entendido a la perfección cuál es la misión" de su entidad, "una entidad entidad inclusiva de mujeres y hombres trabajando por la visibilidad y el empoderamiento de la mujer profesional, emprendedora y empresaria". Además, Rueda ha asegurado que Su Majestad ha quedado "cautivado" por la iniciativa de una de las empresarias de su red, Natalia Palomo, que le ha explicado "cómo su proyecto aúna el coaching emocional y el flamenco". "Entonces el Rey nos ha comentado la importancia de la salud mental y le ha emocionado mucho la capacidad de combinarlo con las artes", ha aseverado Rueda.

Emocionado pero también "sorprendido" se ha revelado el Rey de España ante "los 25 años de existencia" de la asociación gaditana Alendoy "y prácticamente con el mismo equipo desde que comenzamos", ha expresado Victoria Burgos que, junto Eva María Jiménez, ha realizado "un pequeño resumen" a Don Felipe y a la ministra de Inclusión del Gobierno de España, Elma Saiz, que ha acompañado en todo momento a Su Majestad en este acercamiento a los proyectos gaditanos, de la labor de la organización que trabaja en la barriada de la Paz. "Nosotros abarcamos un público bastante amplio, desde los 0 años hasta adultos con escuela infantil, ludotecas y actividades por la tarde, campamentos de verano, programas de empleo... Somos un centro de oportunidades en el barrio", ha definido la representante de Alendoy que también nos devuelve una imagen de un Rey que les ha hecho "muchas preguntas" sobre la participación juvenil y que les ha "felicitado" por su labor.

El rey Felipe VI se interesa por el monoplaza de Fórmula Gades de la Universidad de Cádiz. El rey Felipe VI se interesa por el monoplaza de Fórmula Gades de la Universidad de Cádiz.

El rey Felipe VI se interesa por el monoplaza de Fórmula Gades de la Universidad de Cádiz. / Lourdes de Vicente

Parabienes reales que también han recibido los estudiantes de la Universidad de Cádiz encargados de poner en marcha y dar vida al principal proyecto de la asociación de la UCA Fórmula Gades, un coche de competición de alta tecnología creado por el alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA y que se ha podido ver en el patio del Palacio de Congresos de Cádiz.

Así, antes de conocer los proyectos asociativos y de emprendimiento, el Rey de España ha asistido, en compañía del rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, a la breve presentación del proyecto del monoplaza de la mano de Samuel Utrera, Team leader, y Miguel Muzas, Co-team leader de Fórmula Gades junto a una representación del equipo.

Don Felipe también se ha interesado por esta iniciativa creada por alumnado de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real con el apoyo de estudiantes de otros grados en Ciencias Económicas y Empresariales o Ciencias Sociales y de la Comunicación, cuya finalidad es diseñar, fabricar y optimizar un coche de competición de alta tecnología para competir con las universidades más prestigiosas internacionales en eventos automovilísticos. 

Esta temporada, y por tercer año consecutivo, Fórmula Gades "ha conseguido clasificarse en las ocho competiciones europeas oficiales, esto significa que el equipo ha logrado estar dentro de los 20 mejores resultados en todos los exámenes", han explicado los artífices de la iniciativa a Felipe VI, además de relatarle que ya han competido "en República Checa, seis veces en España, una vez en Hungría y dos veces en Alemania; considerada la competición más prestigiosa del mundo".

Un grupo de jóvenes se acerca al rey Felipe VI , tras culminar el Princesa de Girona CongresFest. Un grupo de jóvenes se acerca al rey Felipe VI , tras culminar el Princesa de Girona CongresFest.

Un grupo de jóvenes se acerca al rey Felipe VI , tras culminar el Princesa de Girona CongresFest. / Lourdes de Vicente

Tras conocer, brevemente pero bien de cerca, estos proyectos gaditanos, Don Felipe ha sido conducido al auditorio del Palacio de Congresos donde ha seguido la proclamación del Premio Princesa de Girona Social 2024, hito central del Princesa de Girona CongresFest que se venía celebrando desde esta mañana de miércoles en el recinto. Con todo, a la salida del acto, no han sido pocos los jóvenes asistentes al evento que han querido acercarse al monarca para inmortalizar con sus móviles este momento vivido en el Tour del Talento en Cádiz. Ello sí han podido arrimarse y llevarse la imagen deseada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios