Remodelación de la Facultad de Medicina

Más luminosa, moderna e integrada en el entorno

  • El rector de la UCA preside la inauguración de la primera fase de reforma de la Facultad de Medicina y participa en una visita guiada por el decano

"Hemos hecho un edificio muy luminoso, que se ve moderno y tiene una de las salas de disección más moderna y con los mejores medios de todas las facultades de Medicina de España". Así resumió este jueves el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, a los medios de comunicación la primera fase de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en la Facultad de Medicina de la UCA, justo antes de la inauguración oficial de estos trabajos.

En el acto, González Mazo estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Lorenzo, y el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio de la UCA, José María Mariscal.

El rector explicó que al retrasarse el proyecto de construcción de una nueva Facultad de Medicina junto al futuro Hospital Regional de Cádiz, se decidió reformar el actual edificio "para ofrecer el mejor servicio en esta facultad, que es la más antigua y la más señera de la Universidad de Cádiz; y creo que tomamos la decisión acertada".

Detalló que esta primera fase de remodelación, que ha estado a cargo de Vilches Arquitectos, comenzó en 2016 y ha supuesto una inversión cercana al millón y medio de euros. Estos trabajos se complementarán con una segunda fase que tendrá un presupuesto similar "y está en vías de licitación".

Antonio Lorenzo comentó que hacía aproximadamente 45 años que se puso en marcha la actual Facultad de Medicina "con unos materiales que no eran los adecuados, con un sistema de climatización muy deficiente y con muchos problemas arquitectónicos". Así, dijo que con estas reformas, se habían planteado como objetivos principales "mejorar la seguridad del edificio, la eficiencia energética, adecuar los espacios de enseñanza de educación superior con seminarios y talleres, así como la integración en el entorno".

Respecto a este último punto, tanto el rector de la UCA como el decano de la Facultad destacaron un detalle que parece trivial pero que les llevó tiempo decidir: el color de la fachada. "Queríamos que el edificio siguiera teniendo protagonismo en la plaza, pero que no se lo quitase al Gran Teatro Falla que se encuentra al lado. Entonces, lo que hemos hecho ha sido pintar el ladrillo con un color neutro, y creo que ahora se ve más integrado en el entorno", afirmó Eduardo González Mazo. "Ahora resulta como una pantalla luminosa hacia el Gran Teatro Falla", agregó Antonio Lorenzo.

Tanto el rector como el decano destacaron la creación de una nueva Sala de Disección en la planta baja

Tras el acto de inauguración, hubo una visita guiada por el edificio en la que participó Paula Vilches, una de las responsables del proyecto de remodelación. Esta arquitecta destacó que las actuaciones que se han llevado a cabo tenían dos fundamentos: "Abrir los recorridos de todas las plantas del edificio, a nivel de evacuación en caso de incendio y del flujo de personas, y, por otro lado, eliminar dos escaleras de incendio que había en el patio interior para construir una escalera principal de evacuación en la fachada que, a la vez, da un toque estético y una relación con la plaza Fragela a la Facultad". La escalera está cubierta por una chapa perforada –"una piel ligera y transparente", en palabras de Paula Vilches– que permite ver la plaza desde el interior del edificio.

La intervención que más destacaron tanto el rector de la UCA como el decano de la Facultad fue la creación de una nueva Sala de Disección en la planta baja, con cinco mesas anatómicas, una mesa de autopsias, una cámara de conservación y un completo sistema de audiovisuales con cuatro televisores, material de proyección, altavoces y captación de imagen.

Este nuevo equipamiento se encuentra en el lugar que antes ocupaba el Laboratorio de Medicina Legal y Criminalística, por lo que temporalmente la Facultad se ha quedado sin este laboratorio. Antonio Lorenzo aseguró que será lo primero que se hará en la segunda fase de remodelación del edificio, e irá ubicado en el espacio donde se encontraba la anterior Sala de Disección.

Las obras han abarcado también la modernización del vestíbulo principal de la Facultad con nuevas puertas de acceso, la modernización de los ascensores, la creación de uno específico para personas con discapacidad y la creación de una galería nueva hacia el patio interior. También se ha unificado la carpintería metálica, se ha creado un acceso adaptado al edificio y se ha remodelado el Salón de Grados. Asimismo, se han creado nuevos seminarios y se han realizado obras en la sala de preparación, almacenamiento y conservación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios