Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Un regalo para el Rey o el "estás como un pincel, macho" de Juanma Moreno, las anécdotas de la entrega de las Medallas de las Bellas Artes

Una imagen de los Reyes de España, el ministro de Cultura y el presidente de la Junta, en la entrega de las Medallas de las Bellas Artes en Cádiz.

Una imagen de los Reyes de España, el ministro de Cultura y el presidente de la Junta, en la entrega de las Medallas de las Bellas Artes en Cádiz. / Julio González

Además de mucha alegría y de una defensa férrea del valor de la cultura en nuestro país, la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, que ha tenido lugar este 3 de abril en Cádiz, ha dejado no pocas anécdotas también en el interior del Palacio de Congresos gaditano.

Una de las más simpáticas la ha protagonizado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante el desarrollo de su discurso oficial en el que, de forma muy espontánea, se ha dirigido a uno de los galardonados, el músico Santiago Auserón, para reconocerle su excelente estado físico. Así, el responsable de nuestra comunidad autónoma hacía referencia al "admirado" cantautor Víctor Manuel, que acababa de concluir el discurso de agradecimiento en nombre de todos los premiados, para decir que en muchas ocasiones ha usado sus canciones "como medicamento para esas dolencias que sólo la música cura", "a pesar de que soy más coetáneo de Santiago Auserón", apostillaba.

Fue en ese punto en el que el presidente de la Junta tuvo una salida desde el alma. "Por cierto, estás como un pincel, macho, vaya pelos que tienes, no se te ha caído un pelo, estás estupendo", se ha dirigido Juanma Moreno a Auserón ante la sonora carcajada de un público donde se contaban a los Reyes de España, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, el alcalde de Cádiz, Bruno García, diferentes autoridades, premiados y familiares.

Un punto simpático pero también un guiño solidario ha cabido en el discurso de Moreno que ha culminado con un "fraterno abrazo" al cocinero José Andrés, un "generoso creador" que hace unos años recibió la Medalla de las Bellas Artes. Un guiño, en cierta manera, discreto, ya que el presidente de la Junta no ha nombrado el motivo de su recuerdo, que no es otro sino es asesinato de siete trabajadores del equipo de su ONG World Central Kitchen tras un ataque israelí en Gaza.

Además de Moreno, el primer edil gaditano ha querido tener otro detalle, este material y no tan público, y, en su caso, con el Rey de España. De esta manera, Bruno García ha querido regalar a Su Majestad su libro de La canción del pirata, con el que Fernando Quiñones se alzó como finalista del Premio Planeta en 1983. Un ejemplar, además, firmado por el propio escritor gaditano y que, como el alcalde explicó durante su discurso, en el que citó a la obra, fue adquirido "hace muchos años" en la señera librería gaditana Manuel de Falla.

Otros detalles de la jornada del mediodía de este miércoles 3 de abril han tenido un matiz emocionante. Así, los aplausos del público fueron poderosamente encendidos cuando el hijo de la fallecida María Jiménez, Alejandro Sancho, ha subido a recoger la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en representación de su madre. No sólo los Reyes se mostraron especialmente cercanos con el joven, también una parte del auditorio se levantó en señal de respeto, entre ellos, los gaditanos David Palomar y Paz Padilla, presentes en la cita junto a otros artistas de la tierra como Riki Rivera, María Moreno, Chipi de la Canalla, Javier Ruibal, Eduardo Guerrero, Joaquín Linera Niño de la Leo, Pasión Vega, Jesús Bienvenido y Andy & Lucas.

También ha sido muy celebrado el vídeo-homenaje a los premiados que se ha proyectado momentos antes de la entrega de las Medallas. Una pieza que, además de contener algunos de los temas de los músicos galardonados, culminaba con ese ya inmortal Se acabó de la simpar María Jiménez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios