Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Reforma en los cines de El Corte Inglés de Cádiz: butacas 'premium' y menos salas

Uno de los accesos al multicines Bahía de Cádiz.

Uno de los accesos al multicines Bahía de Cádiz. / Germán Mesa

El complejo cinematográfico ubicado en el centro comercial de El Corte Inglés de Cádiz, va a acometer su mayor reforma integral desde que se puso en marcha hace cerca ya de 25 años.

Gestionado por la compañía MK2, el multicines ocupa parte de la planta dedicada al ocio en el complejo comercial de la avenida de las Cortes de Cádiz. En los últimos años ha realizado cambios en las taquillas y en sus bares, pero ha mantenido las salas sin cambios alguno.

Ahora la empresa afronta un cambio radical, que se une a los que ya se han producido en otros cines de la provincia, en manos de otras firmas exhibidoras, con los cines de Bahía Mar de El Puerto de Santa María como últimos que van a acometer obras, ya después del verano.

El proyecto en Cádiz apuesta por lo que ya se denominan como “cines premium”, que en la provincia funcionan en San Fernando o Jerez, entre otras localidades. Un modelo de proyección que apuesta por mejorar de forma sustancial la comodidad del espectador, con butacas más anchas, en algunos casos incluso con bandejas donde poder depositar la comida o reposapiés. Todo con mayor separación entre las filas, lo que reduce el número de sillones en cada sala.

Igualmente, los ‘cines premium’ mejoran los sistemas de proyección.

Este es el planteamiento que se va a ejecutar en los multicines Bahía de Cádiz, según confirmaron fuentes de la empresa a este diario.

Por lo pronto, los sillones, junto a su tamaño y sus extras, serán del modelo ‘recliner motorizados de gran formato’.

El proceso de renovación de las butacas comenzará una vez terminada la temporada de verano, con el objetivo de que esté culminado antes de las próximas navidades.

Este cambio va a ir acompañado con una más que sustancial reducción de las plazas del complejo cinematográfico.

Por lo pronto, se van a cerrar dos de las diez salas, por lo que quedarán en funcionamiento ocho pantallas. Teniendo en cuenta que los sillones ocupan más espacio, habrá también menos plazas.

Aquí la reducción va a ser muy importante, pues va a pasar de las 3.000 butacas actuales a solo un millar, perdiendo con ello el 66% de la capacidad.

Lo cierto es que desde la pandemia, el número de espectadores en los cines de toda España ha vuelto a caer, lo que está provocando el cierre de salas en muchas capitales, especialmente en los centros urbanos en favor de los complejos de multisalas en las grandes superficies comerciales en las afueras de las ciudades.

Junto a esta renovación del mobiliario, el cine gaditano ejecutará una segunda fase centrada en la mejora de los sistemas de proyección.

En este caso se proyectará por láser con proyectores 4K Ultra HD.

El grupo francés MK2 nació en Francia en 1974. En España cuenta también con salas en Badajoz, Velez-Málaga, Córdoba, Alcalá de Guadaira, Toledo, Málaga, Fuengirola y Sevilla, en buena parte de la empresa cordobesa CineSur, que vendió su negocio de exhibición cinematográfica.

Multicines del Palillero

Junto a estas salas, en Cádiz funciona el Multicines Al-Andaluz Cádiz Centro, que ocupa parte del edificio municipal del Palillero.

Este complejo sustituyó el histórico Cine Municipal que, compartiendo espacio con las oficinas de los SMAE, fue gestionado en una primera etapa por el Ayuntamiento de Ramón de Carranza, en la década de los años 20 del pasado siglo, que defendía que era un negocio para el Ayuntamiento ser propietario de una sala de espectáculos.

Ya en el final de la etapa de gobierno de Carlos Díaz, se reformó íntegramente el edificio de la plaza del Palillero, reservándose espacio para nueve salas de cine, algunas de ellas con apenas unas decenas de butacas debido a su reducido espacio. Varias de estas salas cerraron al público hace unos años.

En todo caso, la empresa que gestiona este multicines se ha implicado de forma notable con la programación cultural de la ciudad, siendo sede del festival de cine documental de Alcances y de las proyecciones del Campus Cinema de la Universidad de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios