Cádiz

El realojo de los vecinos de Cooperativa entra en la recta final

  • Procasa comienza a notificarles el acuerdo del Pleno para la expropiación, por lo que deben confirmar la valoración de sus pisos

Uno de los edificios de la promoción de viviendas de Procasa en la antigua Comandancia de la Guardia Civil. Uno de los edificios de la promoción de viviendas de Procasa en la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

Uno de los edificios de la promoción de viviendas de Procasa en la antigua Comandancia de la Guardia Civil. / joaquín hernández 'kiki'

El proceso para el realojo de los vecinos del Grupo Virgen del Puerto, formado por cuatro fincas situadas en la calle Cooperativa y la avenida Juan Carlos I, afronta ya su recta final dentro del largo camino burocrático que los propietarios llevan recorriendo desde que finalizaran las obras de sus futuras viviendas en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil. Ayer, Procasa inició la notificación a los afectados por esta operación -cuyo objetivo último es el derribo de los edificios para la finalización de la avenida transversal- de la aprobación definitiva del expediente de expropiación y reparcelación de la unidad de ejecución UE-EX 1BR1 'Cooperativa R1' por parte del Pleno municipal.

En la jornada de ayer, los presidentes de las cuatro comunidades de vecinos del Grupo Virgen del Puerto estaban citados en Procasa para tratar los pasos que aún quedan por realizar para completar los trámites para la entrega de los pisos. En este encuentro, según señalaron fuentes municipales, se les ha hecho saber a los representantes de cada uno de los edificios y a los habitantes de ellos que también acudieron a la cita que la empresa municipal de la vivienda ya dispone de las notificaciones personalizadas para cada uno de los propietarios , por lo que se va a comenzar a realizar su entrega. En ese momento, cada uno de los dueños de los pisos de Cooperativa y Juan Carlos I deben dar su conformidad a la valoración que se ha hecho de los hogares en el expediente de expropiación. Para ello, disponen de 20 días para manifestar su aprobación.

Tras este trámite, las viviendas se entregarán tras firmarse las actas de ocupación y pago

Sin embargo, resaltan estas mismas fuentes que a los propietarios ya se les dio trámite entre la aprobación inicial y la definitiva del expediente de expropiación de Cooperativa, por lo que dieron su visto bueno a la valoración de sus viviendas para que se pueda proceder a la permuta, por la que abandonarán sus antiguos hogares para pasar a ocupar uno de los 135 pisos que se han construido en la promoción de la Comandancia de la Guardia Civil. Esto hace que el proceso se pueda aligerar, ya que los vecinos que estén conformes con la valoración ya pueden firmar dicho documento. Esto hace que el citado plazo de 20 días se cierre y arranque el último paso de este trámite, que es la elaboración y rúbrica de las actas de ocupación y pago, que equivalen a la escritura de la casa, por lo que con su firma ya podrán habitarlas.

Con todo, desde Procasa se informó que, tras dar su consentimiento a la valoración de los pisos los cuatro presidentes de las comunidades y los vecinos que asistieron a la reunión, a lo largo de la presente semana se va a ir citando al resto de los habitantes del Grupo Virgen del Puerto para proceder a la entrega de la notificación. En estas citas individuales, se tendrá en cuenta la casuística de cada familia para poder proceder a su realojo ya que, con la entrega de las llaves al firmar las actas de ocupación y pago, deben abandonar las que entregan a la empresa municipal, que a su vez las tapiará antes del derribo de los edificios. De hecho, ya se va a permitir a los futuros habitantes de los pisos de la Comandancia el montaje de las cocinas y el traslado de muebles para que puedan habitarlos una vez que se cierre la tramitación.

Sobre el plazo para que se comience a citar a los propietarios para rubricar las actas de ocupación y pago y proceder a la consiguiente entrega de llaves, desde el Ayuntamiento indicaron que se hará lo antes posible, pero respetando lo que marca la legislación. Asimismo, estos actos se harán de manera individualizada. Para ello, tras la firma de la conformidad de las valoraciones de la viviendas, se enviarán estos acuerdos a Urbanismo y a la Secretaría municipal para la redacción de las actas.

Una vez elaboradas, se tiene que cerrar la fecha de la firma con cada una de las familias. De hecho, cuentan estas mismas fuentes del Consistorio que lo más normal es que se empiece a realizar las convocatorias por las familias que tienen menos problemas para completar el proceso al no tener, por ejemplo, una hipoteca.

Para ello, en el acto de la firma de las actas de ocupación y pago deberán estar presentes la Secretaría municipal, el alcalde o la persona en la que delegue este trámite, la Tesorería, Procasa, los propietarios y si fuera necesario la entidad bancaria y el notario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios