Radiografía visual de las manos en la historia de la pintura

La Facultad de Medicina de Cádiz acoge la presentación del libro 'Manos patológicas en la pintura', del doctor gaditano Justo Juliá Bueno

El volumen ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA

De la mano de Falla

El doctor gaditano Justo Juliá Bueno. / A. T.
J. A. L.

30 de junio 2025 - 07:00

El salón de grados de la Facultad de Medicina de Cádiz acoge este lunes 30 de junio la presentación del libro 'Manos patológicas en la pintura', un título firmado por el doctor Justo Juliá Bueno, traumatólogo y cirujano ortopédico, quien analiza en este volumen las afecciones y deformaciones más comunes de las manos a través de las obras de arte y, por tanto, de aquellos artistas que plasmaron en sus lienzos tanto a personajes reales como mitológicos o de ficción.

De Durero, Botticelli, Rubens, El Greco, Rafael Sanzio, Gentileschi, Velázquez, Andrea Mantegna, Jacobo Jordaens, Rembrandt, Berruguete, Leonardo da Vinci, Renoir o Miguel Ángel son, entre otros, los lienzos que se someten al certero y experimentado juicio diagnóstico del doctor Juliá, en un libro que dedica a su padre.

Editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, el libro será presentado a partir de las siete de la tarde, en un acto en el que su autor estará acompañado por Elena Cuasante Fernández, directora de la editorial de la UCA, y por Jesús Seoane Sepúlveda, catedrático de Física de la Universidad Juan Carlos I de Madrid y amigo personal del autor de esta nueva publicación.

Es el propio doctor Justo Juliá quien, en conversación con este periódico, explica que el libro es un recuerdo y un homenaje a la figura de su padre, el también doctor y traumatólogo Ramón Juliá, quien definía las manos como "uno de los tesoros mayores que posee el hombre, capaz de proporcionar al cerebro información gracias a su sensibilidad y actividad".

En esta publicación de carácter divulgativo, Justo Juliá trata de acercarse a las diversas enfermedades que afectan a las manos a través de un buen número de cuadros en los que las personas retratadas muestran estas afecciones, unas de manera evidente y otras, muchas de ellas, casi ocultas al ojo humano y tan solo perceptibles por medio de un experto como el médico gaditano. Un libro, además, que se convierte en una lujosa galería de la historia de la pintura, pues la imagen de cada cuadro acompaña la explicación escrita por el doctor Juliá.

Nace este singular paseo por la historia del arte, como señala el autor del libro, del término 'iconodiagnóstico' que acuñó en 1983 la psiquiatra Anneliese Pontius, de la Universidad de Harvard, quien definió la expresión como la "presencia de patologías médicas que aparecen en obras de arte". A partir de aquí, y con la salvedad de que el análisis de cada obra de arte queda supeditado también al estilo del pintor y no siempre a la intención de mostrar alguna deformidad concreta, el doctor Juliá va desgranando las distintas patologías detectadas en la esmerada observación de cada cuadro.

Así, el libro se centra, sobre todo, en "la polidactilia y la sindactilia (número de dedos de la mano); camodactilia, clinodactilia o braquidactilia y síndrome de Down (en relación con la forma de los dedos); artritis reumatoide y artrosis (en el campo de las artropatías deformante), y, también, la mano neurológica", explica el doctor Justo Juliá.

Licenciado y doctorado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, Justo Juliá ejerció hasta su jubilación su profesión en el Hospital Universitario Puerta del Mar, donde fue jefe de la Sección de Traumatología y Ortopedia. Ha sido profesor de la Facultad de Medicina de Cádiz y también ha impartido docencia en la Escuela Universitaria de Enfermería de la ciudad. Es académico corresponsal de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, ateneísta de número del Ateneo de Cádiz y miembro de la Asociación Cádiz Ilustrada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último