Foro de Suncruise

Los puertos insisten en una alianza para impulsar los cruceros por Andalucía

  • Suncruise organiza en Sevilla un foro en el que las autoridades portuarias, entre ellas la de Cádiz, defienden que deben “complementarse y no pisarse” para que las navieras apuesten por este producto “único”

Varios de los participantes y representantes de los distintos puertos de Andalucía. Entre ellos, Teófila Martínez, presidenta de la APBC.

Varios de los participantes y representantes de los distintos puertos de Andalucía. Entre ellos, Teófila Martínez, presidenta de la APBC. / D.C. (Cádiz)

Trabajar para convertir la región en la referencia como destino Mediterráneo y Atlántico del Sur de Europa. Ésta podría ser una de las tareas pendientes que quedó anotada en las agendas de cada uno de asistentes al foro  Destino Andalucía:una oportunidad para la Industria Náutica y de Cruceros celebrado esta semana en Sevilla. 

La presidenta del puerto de Cádiz, Teófila Martínez, estuvo allí presente, pero en esta ocasión fue Manuel Álvarez Fernández, director del Área de Internacional, Turismo y Formación de la Cámara de Comercio de Cádiz el que expuso la visión gaditana a lo largo de una jornada que se prolongó durante casi seis horas.

Pero la de Álvarez fue sólo una voz más, a pesar de que todos los participantes llevaban en mente una única idea en la que todos coincidieron en defender:la de convertir a Andalucía en destino de cruceros creando líneas que recorran toda la región recalando en cada uno de sus puertos y conociendo toda  su riqueza cultural, gastronómica y de ocio.

José García Fuentes, presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, indicó durante su intervención durante una de las mesas de debate que “ya se está trabajando en esta dirección de impulsar cruceros genuinamente andaluces con complementos como Ceuta, que te permiten ya tocar incluso el norte de África”.

Imagen de uno de los debates moderados por el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona Imagen de uno de los debates moderados por el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona

Imagen de uno de los debates moderados por el presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona / D.C. (Cádiz)

García Fuentes insistió en la idea de que Andalucía es una tierra de contrastes “donde cada ciudad muestra una cosa distinta. Y pienso que es una oferta que pocos lugares del mundo pueden ofrecer”. El presidente del puerto de Motril se mostró plenamente convencido de que estaban hablando de “un producto único en el mundo”.

Por su parte, Jennifer García, responsable técnico-comercial de HuelvaPort y responsable de gestión comercial de cruceros del puerto de Huelva, que participó en una de las mesas de debate más interesantes de la jornada dijo que Andalucía era un destino “único. He hecho cruceros por el Caribe e iba de isla en isla y tenían mucho menos que ofrecer que lo que ofrece Andalucía. Andalucía tiene ingredientes, tiene cultura, patrimonio, gastronomía, naturaleza... No le falta de nada para ser un buen destino”.

Los puertos defienden que se trabaje por una imagen homogénea de Andalucía

Por su parte, el representante gaditano, Manuel Álvarez Fernández, de la Cámara de Comercio y voz autorizada en nombre del puerto de Cádiz, opinó que cada puerto andaluz “es singular en sí mismo y esto no quita que trabajemos por una imagen homogénea de Andalucía”.

En su intervención, Álvarez puso sobre la mesa el caso del puerto de Cádiz, que junto a Málaga, son los dos puertos andaluces de mayor éxito en cuanto a los tráficos de cruceros. “En nuestro caso, en los últimos 25 años hemos multiplicado por 3,5 el número de escalas. Hemos pasado de 90 a 322. Y hemos multiplicado por 13,5 la cifra de pasajeros, pasando de 35.000 a 478.000”. 

El director del área de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz no quiso dejar de lado la crisis que supuso el Covid para el sector de los cruceros durante la que Cádiz cayó hasta las 40 escalas en 2020 y 130 en el pasado 2021.

En cuanto a las perspectivas del puerto de Cádiz afirmó que este año la previsión apunta a 314 escalas y casi 450.000 pasajeros “que nos sitúan prácticamente en las cifras del 22”. Ya para 2023, Manuel Álvarez adelantó  unas previsiones que, “crucemos los dedos”, indican que hay previstas casi 330 escalas y la llegada de unos 475.000 cruceristas, “con lo que las cifras aparentemente nos acompañan. Sí quiero que esto no parezca algo triunfalista. Como dice nuestra presidenta del puerto de Cádiz, es un discurso no triunfalista sino animoso”.

The World, uno de los muchos cruceros que atracaron este año en el puerto de Cádiz The World, uno de los muchos cruceros que atracaron este año en el puerto de Cádiz

The World, uno de los muchos cruceros que atracaron este año en el puerto de Cádiz / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Como no podía ser de otra manera, la palabra “masificación” o “turismofobia” salieron a relucir en el debate, a lo que Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, defendió que había que apostar por el turismo de cruceros en Andalucía “y apostar por la calidad, pero cuando hablamos de calidad y cantidad no hay por qué enfrentar esos términos porque pueden venir unidos”. Y puso el ejemplo de Cádiz o Málaga donde llega mucho turismo por mar aunando la calidad y la cantidad, lejos de la masificación “porque qué significa en una ciudad como éstas 15.000 personas más en sus calles, en momentos muy puntuales del año”.

“No he visto a nadie quejarse de que a un aeropuerto lleguen en un mismo día 200 aviones”. Estas fueron palabras de Alberto Ortiz de Saracho Mata, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de la Junta de Andalucía.

Y hablando de aviones, Rafael Carmona, en nombre de Suncruise defendió la necesidad de que el aeropuerto de Sevilla necesita una conexión aérea con Estados Unidos. “Los efectos para los cruceros tanto marítimos como fluviales serían muy interesantes”.

La secretaria general y gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, moderó una interesante mesa de debate en la que preguntó a sus interlocutores cómo se podía trabajar por  conseguir esas “nuevas experiencias” que vienen buscando ahora los cruceristas que, a raíz de la pandemia, se han vuelto más exigente que nunca.

Por su parte, Maite Casas, en nombre de Transcoma Cruises defendió que cada puerto “debe buscar su nicho de mercado, su diferenciación respecto a los puertos de alrededor. Hay que trabajar en complementarse y no pisarse y, entonces, es cuando las navieras podrán pensar en hacer un itinerario sólo por Andalucía”.

Andrea Tocino, directora de Marketing y Comunicación de la empresa Un mundo de cruceros afirmó que ejemplos como el de Cádiz “que ofrecen lo mismo sierra que costa dan idea de ese tipo de contrastes  que invitarían a cualquiera a recorrer Andalucía en barco. Y posibilidades habrá siempre que se genere una demanda y se pueda poner en valor ese itinerario. No dudo que habría gente que sería capaz de pagar para hacerlo”.

Cruceros atracados en el puerto de Sevilla Cruceros atracados en el puerto de Sevilla

Cruceros atracados en el puerto de Sevilla / D.C. (Cádiz)

Maite Casas puso un ejemplo singular y de éxito que invitó a muchos a reflexionar sobre si Andalucía ofrecía elementos suficientes como para convertirse en un destino en sí misma. “En los fiordos sólo venden Noruega. Andalucía ofrece un producto con una gran riqueza cultural y un gran potencial sin tener, ni siquiera que recurrir a introducir puertos como el de Tánger”.

En uno de sus turnos de palabra, Manuel Álvarez  habló de la necesidad de comunicar utilizando siempre el discurso adecuado, ya que “nosotros mismos a veces hablamos de masificación y nadie le pregunta a lo mejor al ciudadano que si sabe que por cada 24 cruceristas se crea un puesto de trabajo en su ámbito o si sabe que cada crucerista se gasta en siete días una media de 760 euros o si sabe que seis de cada diez cruceristas que llegan a un destino vuelven a esa misma ciudad por otro medio. Por eso, nosotros mismos tenemos que contar eso y tener cuidado con los discursos que esgrimimos porque, en ocasiones, nos estamos echando piedras sobre nuestro tejado”.

Y es más, Manuel Álvarez sacó de nuevo a colación el caso de Cádiz:“Los puertos son nuevas fábricas por las que entran nuevos materiales, nuevos turistas y gente que deja dinero. Pensemos en una ciudad como Cádiz donde la actividad portuaria genera un total de 11.000 empleos y el 20% responde al turismo de cruceros”. A esto le sumó la idea de que la presencia de cruceros en Cádiz ha  ayudado a Navantia a desarrollar toda una línea de negocios por la que han pasado más de 90 buques de 20 compañías diferentes dejando más de 10 millones de euros al año. “Y eso hay que contarlo”.

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