Marítimas

“Debemos aspirar a que Cádiz sea la Florida del sur de Europa” en el sector de los cruceros

Las navieras valoran mucho la cercanía del puerto de Cádiz el casco histórico de la ciudad.

Las navieras valoran mucho la cercanía del puerto de Cádiz el casco histórico de la ciudad. / Julio González (Cádiz)

La gerente de la asociación Suncruise, Esther Molina, se ha mostrado confiada en que las grandes navieras más generalistas e internacionales está poniendo su punto de mira en los puertos de Andalucía como punto de destino para lograr desestacionalizar un sector cuyos tráficos se encuentran aún muy atomizados en la primavera y en el otoño.

Para apoyar esta tesis, la segunda de abordo de Suncruise, después de su actual presidente, José García Fuentes, comenta que las compañías están dándole una pensada a sus rutas e itinerarios para encontrar nuevos puertos que incluir en sus catálogos en busca de una nueva clientela que quiere engancharse a este tipo de turismo, y más ahora, que ha demostrado, con el Covid, ser una de las maneras más seguras para viajar.

En esa tormenta de ideas, Molina sabe que las navieras no se van a olvidar ni del puerto de Cádiz ni de ninguno de los que conforman la comunidad andaluza. “Según mi humilde opinión, Andalucía tiene dos peculiaridades que no olvidan las grandes navieras: somos región atlántica y mediterránea”. Este posicionamiento geoestratégico, según Molina, se une a la presencia de un puerto como el de Algeciras para garantizar el servicio de avituallamiento y mantenimiento de los buques, algo que la gerente de Suncruise considera “excepcional”.

El otro valor, según la portavoz de Suncruise Andalucía es el hecho de que “tenemos buen tiempo los 365 días del año y eso es un valor que sólo ofrece la Florida de Estados Unidos”, por lo que Esther Molina apuesta porque Andalucía debe pensar que “a lo mejor debemos aspirar a convertirnos en la Florida de Europa”.

Esta cuestión climatológica está provocando que las grandes navieras estén empezando a mirar a Cádiz y a Andalucía para desestacionalizar sus tráficos para conseguir, así, que sus buques estén el menor tiempo parado que sea posible por las inclemencias del tiempo.

El coronavirus ha supuesto inevitablemente un antes y un después en el sector, de manera que las navieras han detectado un cambio en las exigencias por parte de los cruceristas y clientes potenciales. “Ahora, los turistas exigen un sector más premium, más luxury, sobre todo en lo relacionado con las experiencias que viva tanto a bordo del propio buque como en el destino al que llega”, indica la gerente de Suncruise.

“Se ha demostrado que el crucerista busca una experiencia personalizada en contacto con la cultura local y tanto Cádiz como el resto de puerto de Andalucía ofrecen un producto muy diverso tanto en cultura, patrimonio o gastronomía, lo que está produciendo un importante efecto llamada”.

Suncruise, asociación formada por los puertos andaluces de interés general y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, tiene como finalidad la promoción de Andalucía como destino turístico de cruceros. Y en esa línea trabaja ya en varias citas para este año, entre las que se encuentra la Seatrade Global para finales del mes que viene, donde Suncruise y representantes de los puertos andaluces mantendrán un contacto directo con las navieras más importantes del mundo.

Será allí, donde, según adelante Esther Molina, se darán a conocer la oferta y la naturaleza de los distintos destinos crucerísticos de Andalucía así como sus posibles conexiones. Suncruise acude a estos eventos siempre de la mano de todos los puertos andaluces que se ofrecen de manera conjunta, “pero siempre respetando sus las peculiaridades de cada uno de ellos”.

En cuanto a las exigencias más “premium o luxury” del nuevo perfil de algunos cruceristas, Esther Molina aclara que sigue habiendo ofertas para todos los bolsillos y familias, “pero sí hemos detectado un potencial de crecimiento en ese segmento que a lo mejor prefiere viajar menos días, y no todos los años sino uno cada tres, pero “con un enfoque más personalizado porque ya, a lo mejor, ya no viaja en familia y va sólo con su pareja”. Y es ahí, según la representante de esta asociación, hacia donde debe mirar Andalucía, “hacia ese turismo menos familiar y menos generalista”.

Ella considera que Cádiz o Málaga deben explotar más y mejor esa conexión con la ciudad:“Cádiz es, más que un puerto, una puerta a la ciudad”. Motril, por otro lado, por ejemplo, “un puerto más boutique, más pequeño, o Huelva es también un puerto que conecta a la perfección con Portugal o con Canarias”.

“En estos destinos es donde queremos focalizar nuestro esfuerzo y así lo haremos en la Seatrade Miami”, sin dejar de lado que Málaga acogerá también este año otro de los eventos más importantes del sector de los cruceros:la Seatrade Med, que tendrá lugar a mediados de septiembre.

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