El puerto resiste el amago de marcha de Trasmediterránea

El tráfico portuario de los muelles de la Bahía crece en 2007 en 1,4 millones de toneladas con respecto a 2006, gracias al ro-ro, los contenedores y los graneles, mientras que bajó el número de cruceros

El muelle de contenedores de Cádiz.
J. A. L. / Cádiz

28 de marzo 2008 - 01:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz desveló ayer con datos que los muelles gaditanos han resistido muy bien el amago de marcha efectuado hace ahora casi dos años por Trasmediterránea. El año 2007 se cerró en los puertos de la Bahía de Cádiz con un tráfico de 7.253.511 toneladas, frente a los 5.871.720 de 2006, un aumento de casi 1,4 millones de toneladas que Rafael Barra, presidente de la Autoridad portuaria, atribuye al incremento del ro-ro con Marruecos, al incremento de la terminal de contenedores y al aumento del tráfico de graneles. Se trata, reconoció Barra, de una subida coyuntural que no tiene visos de repetirse este año, donde las previsiones sitúan al tráfico portuario por debajo de 2007 aunque por encima de 2006.

Con este aumento en el tráfico portuario durante 2007, los puertos de la bahía de Cádiz terminaron el año pasado en la posición número 15 en el conjunto de los puertos del Estado, cuando en 2006 lo hizo en el puesto 19. Una clasificación, por cierto, que en estos dos años encabeza la bahía de Algeciras, seguida de Valencia, Barcelona y Bilbao.

Barra, que ante la prensa explicó ayer el desarrollo del Consejo de Administración que la Autoridad Portuaria celebró el miércoles, se congratuló de los datos y recordó que corresponden a un año en el que se llegó a poner en duda el futuro del puerto gaditano con el anuncio de Trasmediterránea de reducir su tráfico en Cádiz, que ahora vuelve a operar con cinco barcos en los puertos de la Bahía después del regreso de los que fueron llevados a Valencia o Barcelona.

Con los datos aportados por Barra se comprueba que Trasmediterránea ha bajado su volumen de movimiento en los puertos gaditanos, aunque las cifras no son muy lejanas a las que tenían cuando trabajaban a pleno rendimiento en Cádiz. Sirve el ejemplo de los remolques: de 700 pasaron a 440 cuando los barcos se fueron de Cádiz. Ahora, con el regreso, la oferta de la compañía naviera se sitúa en unos 680 contenedores.

El presidente de la Autoridad Portuaria también explicó que 2007 se cerró con 22 millones de euros de ingresos de exploración, un 13,5% más que el año anterior, y con unos beneficios de tres millones de euros. También fueron buenos, según Barra, los datos arrojados por la auditoría a la que se sometió la Autoridad Portuaria con respecto a 2006. Hasta 9 de los 19 objetivos propuestos para este año se cumplieron al cien por cien. La media de cumplimientos de objetivos se situó en un 86,3%.

Barra cree que para el primer trimestre de 2009 podría estar operativa la ampliación del muelle Marqués de Comillas, en la capital, una obra que, reconoció, "va lenta", mientras que estima que ese será también el año para el estudio de la nueva terminal de contenedores y la adjudicación de obras.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último