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El desarrollo turístico de Cádiz

El puerto roza por primera vez el medio millón de cruceristas

  • Cádiz se afianza en el grupo que lidera este tipo de tráfico en el conjunto de España

Dos grandes cruceros atracados en el muelle de Cádiz Dos grandes cruceros atracados en el muelle de Cádiz

Dos grandes cruceros atracados en el muelle de Cádiz / Lourdes de Vicente

El puerto de Cádiz ha cerrado el ejercicio de 2019 con unos datos espectaculares en lo que se refiere al tráfico de pasajeros.

En apenas doce meses la cifra de cruceristas se ha incrementado en un 11,9%, hasta alcanzar los 475.446 pasajeros, un dato récord que sitúa al puerto gaditano en el sexto lugar en el conjunto de los puertos de todo el país y a tan solo 5.000 de lo alcanzado por Málaga, a pesar del potencial turístico de la capital de la Costa del Sol.

Cádiz sube al quinto puesto, sólo superado por Barcelona, Islas Canarias y Baleares en número de escalas, con 312, su segundo mejor resultado histórico.

Tal cantidad de turistas, cuyo aumento va de acorde con el crecimiento espectacular que ha experimentado el sector en Cádiz capital durante 2019, ha supuesto un impacto anual en la economía de la ciudad de unos 19 millones de euros, según la estimación de la Autoridad Portuaria en base a los estudios elaborados por la Junta que establece en 40,6 euros el gasto medio por día de los cruceristas en puerto de escala. Esta cantidad se dispara hasta los 200 euros por jornada en caso de ser puerto base, algo por lo que está trabajando la APBC de forma intensa desde hace unos años.

Ya se acumulan tres años continuados de incremento en el número de cruceristas, cada vez más cerca del medio millón de personas, con aumentos especialmente notables en la última década. Hay que tener en cuenta que a principio de siglo apenas alcanzaban los 72.000.

El mayor número de pasajeros durante el pasado ejercicio se produjo en el mes de septiembre, con 73.084, seguido de mayo. En la temporada baja para este sector, marzo alcanzó una cifra de 11.472 viajeros. Aunque el año se inició con cifras más bajas respecto a 2018, a partir de mayo y salvo en un mes, la diferencia ha sido notablemente favorable a 2019, lo que le ha permitido este incremento de 51.000 usuarios más en el global.

Con todo, la Autoridad Portuaria, aunque valora este desarrollo y estos excelentes datos, no se da por satisfecha al considerar que el puerto de Cádiz aún tiene un importante margen para incrementar todavía más las cifras tanto de escalas como de cruceristas.

En este sentido, se resalta que "prácticamente uno de cada tres días (en 2019) no se registró ninguna escala mientras que las previsiones para 2020 indican que este año prácticamente la mitad de los días no habrá ningún crucero, 115 días habrá uno solo, para 57 días se esperan dos barcos, en 20 días coincidirán 3 y en 5 jornadas llegarán 4 trasatlánticos a la vez".

A partir de estos datos, la Autoridad Portuaria tiene claro que queda margen para seguir creciendo "sin saturar a la ciudad, de forma sostenible y asimilable por el entorno", con lo que ello supone de crecimiento del empleo en el conjunto de la capital en todos los sectores con alguna relación con el turismo.

Ya el pasado mes de octubre la APBC estuvo presente en una misión comercial organizada por Extenda dentro de la Iniciativa Territorial Integrada, ITI, en el Reino Unido, visitando a las cuatro mayores navieras de cruceros de este país, uno de los estados que más turistas mueven en España. Apenas unos días antes representantes de las navieras estadounidenses Windstar Cruises y Holland America Group visitaron Cádiz para concer la potencialidad de los muelles gaditanos como puerto base para sus cruceros. La APBC también ha estado presente en la convención de Hamburgo, considerada la más importante de Europa en este campo.

Ahora en Cádiz se trabaja en la consecución de la categoría de puerto base, para lo que se cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la capital, del sector privado y de otras administraciones. En este caso es esencial la mejora de la oferta hotelera, que ya está en marcha aunque a un ritmo muy lento, y el refuerzo de la red de comunicaciones (ha ayudado la puesta en servicio del tercer acceso), especialmente en lo referido al aeropuerto provincial, que aún necesita importantes mejoras.

A la vez, el próximo desarrollo del proyecto de integración portuaria en la ciudad mejorará de forma sustancial las instalaciones centradas en los cruceros, a la vez que permitirá contar con una oferta de ocio, hotelera y comercial de primer orden en el mismo entorno marítimo.

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