Marítimas

El puerto de Cádiz fija su rumbo hacia la electrificación de sus muelles

  • La Autoridad Portuaria inicia la información pública para la concesión a Endesa X del suministro eléctrico a buques en el Muelle Alfonso XIII

  • Electrificar el Muelle, sí o sí

El puerto alemán de Rosctock cuenta ya con unidades móviles para surtir a los cruceros de energía eléctrica

El puerto alemán de Rosctock cuenta ya con unidades móviles para surtir a los cruceros de energía eléctrica / Diario el Canal

Puertos del estado fijó en 2020 la barrera de 2025 para que buena parte de los puertos de España tuvieran sus muelles electrificados, es decir, que pudieran surtir de energía eléctrica a los buques que llegaran obligándoles así a mantener sus motores apagados durante su estancia en puerto, con la reducción de emisiones de gases contaminantes  y ruido que esto supone.

Es la carrera para ver quién es el primer puerto verde de la península, ya que Canarias cuenta ya con algunos de sus muelles electrificados. Los principales ya se lo están planteando seriamente y se encuentran ya en un momento avanzado dentro de este complicado, revolucionario y costoso nuevo sistema y, entre ellos, entre los puertos más preocupados por conseguir ese título de puerto verde es el de Cádiz.

Teófila Martínez, presidenta de la APBC, mantiene, sostiene y repite hasta la saciedad que no sólo trabaja por conseguir que el puerto sea lo más rentable posible sino porque se convierta en uno de los muelles más eficientes y sostenibles de la geografía española e incluso europea.

Y no se trata de un mensaje político ni de un ideario plasmado en un papel o en un programa electoral. Lo demuestra con hechos, a pesar de que muchos sectores, intoxicados por intereses políticos más que medioambientales, quieran seguir con el mensaje de que los tráficos portuarios son tóxicos. 

La fórmula de los brazos articulados es una de las más extendidas en aquellos puertos europeos que ya ofrecen este nuevo servicio La fórmula de los brazos articulados es una de las más extendidas en aquellos puertos europeos que ya ofrecen este nuevo servicio

La fórmula de los brazos articulados es una de las más extendidas en aquellos puertos europeos que ya ofrecen este nuevo servicio / Puerto y más

Las cifras son las que son y es la incorruptible tecnología la que así demuestra que muelles como el de La Cabezuela no supone ningún tipo de peligro para las poblaciones colindantes que, por cierto, cuando llegaron allí ya sabían que estaban construyendo sus viviendas a muy pocos kilómetros de un puerto.

Así lo ha demostrado, últimamente con inversiones millonarias, que en el plan de empresa del puerto de Cádiz prima el verde entre los colores de su apuesta de futuro, ya que en su lucha por la integración entre el puerto y la ciudad, ha considerado prioritario luchar contra esa imagen de que un puerto es sinónimo de ruido, contaminación y emisiones de gases perjudiciales para la salud.

Una de las últimas acciones, que se ocupó de vender a los gaditanos la propia Teófila Martínez fue la encargada de presentar hace muy pocas semanas la puesta en servicio de cuatro estaciones de medición, que monitorizan las 24 horas del día el impacto de la actividad portuaria y del resto de actividades (tráfico, industria, etc.) sobre la atmósfera.

Los datos aportados por dichas estaciones puede consultarse a tiempo real en la página web de la Autoridad Portuaria y, en breve, desde la página web de Diario de Cádiz. Se trata de  “una herramienta más de transparencia y compromiso con la sostenibilidad a disposición de la ciudadanía para que tengan información de primera mano sobre las emisiones y puedan sacar sus propias conclusiones”, explicó en su día la presidenta del puerto gaditano. “Esto es información. Son datos objetivos, fiables, corroborables y demostrables”.

Resultó realmente esclarecedor un dato que ofreció la ex alcaldesa. Y es que durante el periodo del estado de alarma por el coronavirus (14 de marzo-31 de mayo de 2020), que supuso una parada en la movilidad del país (tráfico rodado) pero con el mantenimiento de la actividad portuaria, al ser una actividad esencial, se registró un descenso significativo del PM10 (22-27%), según recoge el informe final (publicado en la web de la APBC).

Desde la APBC insisten una y otra vez que basta observar los datos objetivos que arrojan estas estaciones, cuya lectora es muy sencilla de entender, para comprobar que en un tanto por ciento elevado de las ocasiones las anomalías medioambientales se dan en mayor proporción y con mayor asiduidad en cualquiera de las zonas controladas más que en el propio puerto de La Cabezuela que es precisamente el más estigmatizado de todos, sobre todo por la preocupada población la barriada de Río San Pedro.

Pero la APBC no sólo se ha quedado ahí. En esa firme hoja de ruta tiene marcado y subrayado el proyecto e electrificación de sus muelles mediante la tecnología OPS, con el que el puerto de Cádiz logrará ponerse a la altura de los puertos más verdes de toda Europa, algo que ahora mismo es tener un detalle con el medio ambiente pero que, en breve, se convertirá en una obligación que todos tendrán que asumir tare o temprano. Y no sólo serán las autoridades las que velarán por ello sino que serán las propias navieras las que optarán por elegir rutas en la que, a su paso, sólo se encuentren con muelles electrificados que garanticen que pueden para sus motores, una vez que lleguen a puerto.

Endesa X pretende realizar una inversión en Cádiz de unos 6,8 millones de euros

En esta carrera por el verde, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado la pasada semana, la información pública de la tramitación de una concesión administrativa a la sociedad Endesa X Servicios, SL, para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On‐shore Power Supply), destinada al suministro energético a buques en el muelle Alfonso XIII, en la dársena comercial de la capital.

Con la puesta en marcha de este proyecto, para el que Endesa X prevé invertir unos 6,8 millones de euros, Endesa se convertirá en la primera empresa a nivel nacional en ofrecer servicios de suministro eléctrico a cruceros y el puerto de Cádiz en el primero de España en el que los cruceros podrán conectarse a la red eléctrica.

El objetivo de este proyecto, en línea con la estrategia de sostenibilidad de la APBC, es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques, según aclara la propia APBC en una nota.

Paralelamente, este proyecto de Endesa X para el puerto de Cádiz ha sido seleccionado para recibir una subvención de 2,7 millones de euros del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –financiado por la Unión Europea– NextGenerationEU, algo que somete al proyecto a una supervisión constante por parte de Europa y, por extensión, una garantía de su cumplimiento.

La propuesta de Endesa X

El sistema propuesto por Endesa X consiste en la conexión de los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto, de forma que los motores auxiliares que utilizan para mantener el funcionamiento de sus bombas de trasiego, sistemas de refrigeración, iluminación, equipos de emergencia, etc., puedan mantenerse apagados durante todo el tiempo que el buque permanece atracado para la carga y descarga de mercancías o personas.

Imagen del Muelle Alfonso XIII visto desde el Muelle Ciudad, con dos gigantescos cruceros atracados de manera simultánea Imagen del Muelle Alfonso XIII visto desde el Muelle Ciudad, con dos gigantescos cruceros atracados de manera simultánea

Imagen del Muelle Alfonso XIII visto desde el Muelle Ciudad, con dos gigantescos cruceros atracados de manera simultánea / Lourdes de Vicente (Cádiz)

De acuerdo con cálculos elaborados por Puertos del Estado, la reducción de emisiones que se consigue tras sustituir la generación eléctrica a bordo, producida mediante la quema de combustible, por la conexión del propio buque a la red es drástica: un 96% de NOx, un 8% de SOx, un 94% de partículas y un 64% de CO2. En el caso concreto de este proyecto la reducción se incrementará aún más ya que Endesa X suministrará a los buques energía eléctrica con certificado de origen renovable.

Para ello, Endesa X instalará una estación OPS modular de 16 MW que transformará la tensión y frecuencia de la red para adaptarla a las necesidades del buque. Estos equipos se montarán en el interior de contenedores lo que permitirá agilizar su instalación y ocupar menos espacio.

Asimismo, la estación OPS contará también con un equipo de conexión al buque, un dispositivo móvil con un brazo articulado, similar a una grúa, que permitirá conectar el cable al barco de forma rápida y segura.

Durante la primera fase el sistema OPS estará preparado para alimentar a un solo buque de hasta 16 MVA. A futuro, debido a su carácter modular, será posible alimentar a otros barcos de forma simultánea en el mismo muelle Alfonso XIII y en el muelle Ciudad.

A futuro, se plantea también la electrificación de la Nueva Terminal de Contenedores y Cabezuela-Puerto Real.

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