Cádiz

El aire de la Bahía de Cádiz presenta niveles de contaminación por debajo de lo establecido

  • Las estaciones de La cabezuela y el Club Náutico Viento de Levante ofrecen parámetros muy inferiores a otras de la Red de Calidad del Aire andaluzas

  • Todos los contaminantes han registrado un descenso importante en los niveles promedio anuales durante los últimos 20 años en la Bahía

Vista aérea del puerto de Cádiz

Vista aérea del puerto de Cádiz / apbc (Cádiz)

La calidad del aire de la Bahía de Cádiz goza de buena salud, según confirma la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a tenor del seguimiento de las emisiones atmosféricas de las dos estaciones de control ubicadas tanto en La Cabezuela-Puerto Real, como en el Club Náutico Viento de Levante.

Tras el informe de la Calidad del Aire en el Estado español en 2021 que señala que los gaditanos y andaluces no cuentan con las mejores condiciones de salud en el aire que respiran según los parámetros de la OMS (Organización Mundial de la Salud), fuentes de esta entidad gaditana afirman que el informe trimestral sobre la evolución de la calidad del aire en el entorno de la Bahía de Cádiz ofrece niveles promedios muy inferior al límite anual establecido, incluyendo la comparación de los niveles de PM10 entre los distintos equipos y estaciones de medición.

En concreto, según el último informe presentado, publicado en la página web de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz durante el periodo comprendido entre julio de 2020 y agosto de 2021, el nivel promedio de PM10 en las estaciones de La cabezuela y Club Náutico Viento de Levante está por debajo del nivel de otras estaciones de la Red de Calidad del Aire de Andalucía en la Bahía de Cádiz.

Según los niveles de ambas estaciones han sido de 18,5 PM en la Cabezuela y en la de Viento de Levante, mientras en Jerez Chapín se ha alcanzado los 23.5, por lo que ofrecen unos valores muy inferiores al límite promedio anual de 40 que establece la Directiva Europea 2008/50/CE y el RD 102/2011.

Tal y como explican desde Autoridad Portuaria, el valor límite diario es de 50 y se puede exceder hasta 35 días al año según la normativa. Así, puntualizan que en el periodo analizado "sólo se ha superado en cuatro ocasiones en Jerez Chapín y dos en Cartuja", pero "nunca en la Bahía de Cádiz".

Las máximas concentraciones de PM10 suelen darse en verano, asociadas a la calima, una masa de airea norteafricano. En este sentido, el promedio de días con intrusiones de masa de este origen son 90 días al año en el periodo entre 1996 y 2002, lo que supone hasta un 25 por ciento de días al año.

Del mismo modo el PM 2,5, que es otro de los valores importantes para medir la contaminación, tampoco rebasa los límites establecidos.

Es importante destacar también que todos los contaminantes han registrado un descenso importante en los niveles promedio anuales durante los últimos 20 años en la Bahía de Cádiz.

En este sentido, destaca una reducción del NO2 del 50 por ciento en 2020 en comparación con 2007 y también mínimas concentraciones de SO2 al no existir fundiciones o refinerías de petróleo en la Bahía de Cádiz.

Si se comparan los resultados de emisiones de PM10 con otras estaciones andaluzas, los valores también se encuentran en el rango bajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios