Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Medidas de Puertos del Estado para paliar la crisis del coronavirus

El puerto de Cádiz aplaza el cobro de tasas a sus clientes

  • Otra de las medidas propuestas desde Puertos del Estado es el adelanto de las nóminas a todos los trabajadores que lo necesiten

Puertos del Estado ha mostrado una gran sensibilidad ante los posibles efectos económicos del coronavirus

Puertos del Estado ha mostrado una gran sensibilidad ante los posibles efectos económicos del coronavirus / d.c.

El puerto de Cádiz permitirá aplazar la liquidación de las tasas portuarias que cobra a las empresas que utilizan sus instalaciones durante el periodo que dure el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus, según un listado de medidas hechas públicas ayer desde el ente público Puertos del Estado.

Se trata de una de las medidas adoptadas por esta entidad pública en coordinación con el Ministerio de Transportes con el fin de ayudar a todos los agentes que integran la comunidad portuaria, desde los trabajadores públicos, hasta las empresas concesionarias y operadores.

El plan de los puertos contempla medidas de distinta índole, estando las económicas dirigidas a ayudar a sus trabajadores y garantizar la liquidez de las empresas vinculadas a la actividad portuaria, 'puerta' de entrada y salida de la mayor parte de las mercancías del país.

Dentro de estas iniciativas económicas, además de aplazar las tasas, también se permitirá al puerto de Cádiz, presidido por la ex alcaldesa Teófila Martínez, difiera a sus clientes y concesionarios el pago de la correspondiente tasa de ocupación, sin solicitar intereses ni garantías. Además, los puertos "apurarán" los plazos máximos dentro del límite legal permitido para liquidar todas las demás.

En cuanto al personal del puerto de Cádiz, se implementarán "todas las medidas de ayuda" que soliciten, "especialmente préstamos y anticipos de nómina", con el fin de contribuir a paliar las dificultades económicas personales o familiares que pudieran sufrir como consecuencia de la crisis.

Con el fin de contribuir a garantizar la mayor liquidez posible al sistema portuario, Puertos del Estado recomienda a los puertos movilizar los fondos necesarios para atender los gastos corrientes que se deriven de la crisis actual, "de forma justificada y en la medida de las posibilidades". Además, insta a sus puertos a reducir en lo posible el plazo de pago a proveedores.

Para facilitarles estas medidas, se suspende la primera aportación trimestral que cada puerto tienen que hacer al conjunto del sistema, fijada para el pasado 31 de marzo.

Además, analizará la posibilidad de conceder préstamos a las autoridades portuarias que justifiquen necesitarlos sobre por los gastos que les supongan acometer las referidas ayudas a los trabajadores de los puertos.

También permitirá a los puertos un período de modificación de sus respectivos planes de empresa para modificar las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias y adaptarlas a la situación actual.

Respecto a tramitación de contratos, y en línea con lo que vienen realizando otras entidades y administraciones públicas, Puertos del Estado amplía un mes el plazo para presentar ofertas a los proyectos que lo tenían fijado para estos quince días.

Por último, en materia organizativa, con el fin de agilizar la toma de decisiones "inmediatas" que se les insten a adoptar a los puertos para afrontar la crisis, los consejeros de administración de cada puerto tendrán sus competencias delegadas en sus presidentes.

Todas estas medidas se reflejan en el plan de medidas elaborado por Puertos del Estado ante la actual situación, un "documento sin precedentes", según la propia entidad, que ya han remitido a todos los puertos con el fin de contribuir a "aliviar la situación económica a trabajadores públicos, empresas concesionarias y operadores", en línea con las medidas que está adoptando el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios