Cádiz

El puente, al 43% de su ejecución y pendiente de instalar los tableros

  • Se espera que en menos de quince días se unan ya los primeros pilares en la zona del Río San Pedro mientras que antes de final de año comenzará a construirse la principal torre que irá en aguas de la Bahía

"El puente es como un niño, a poco que no se le vea en unas semanas se le encuentra muy crecido. Y es lo que está pasando con el nuevo puente, cuyo desarrollo es espectacular, y lo va a ser más en poco tiempo". Así lo afirma Salvador de la Encina, diputado del PSOE que por su especialización en proyectos de infraestructuras sí que sigue día a día el desarrollo de esta operación, la principal en materia de comunicaciones que se ejecuta en la provincia.

Del avance de estos trabajos da fe una cifra: ya se ha ejecutado el 43% del total de la obra, lo que permite mantener el calendario que fija el final de los trabajos en septiembre de 2011, salvo que las inclemencias meteorológicas afecten en algún momento su ejecución.

Este porcentaje se va a ver rápidamente rebasado. La previsión de Fomento es que en el plazo de diez o quince días comiencen a instalarse los primeros tableros que unirán los pilares ya levantados en la zona del Río San Pedro y que están preparados para sostener estas estructuras. En un principio, se esperaba haber iniciado estos trabajos hace unos días, aunque el calendario se ha ajustado levemente.

Estrechamente relacionada con esta operación será la que se ejecute también en tierra y dentro del término municipal de Puerto Real. En este caso será el viaducto del Río San Pedro, que unirá el Bajo de la Cabezuela con esta zona. Tendrá una longitud de unos 700 metros y bajo el mismo irán todos los viarios existentes a través de 19 vanos construidos con acero y hormigón, lo que se comenzará a instalar en el plazo de un mes.

En el Río San Pedro se trabaja también a un buen ritmo en la reordenación de todo el tráfico en el nudo que conecta el segundo puente, Cádiz capital a través del puente José León de Carranza, la autopista a Sevilla y el polígono industrial. Una obra de gran calado que el próximo verano podría estar concluida y que pese a su dificultad, tanto por la nueva red de carreteras que se está tejiendo como por ejecutarse en un viario parcialmente abierto a la circulación, está teniendo una incidencia en la circulación diaria muy limitada.

Si todas estas obras ya suponen un avance espectacular en las obras del puente, el Ministerio de Fomento tiene previsto inicial antes de que concluya este año las obras del pilar número 12, gemelo al que ya se levanta casi en su totalidad en suelo de la Cabezuela, y que se convertirán en los referentes visuales del puente de La Pepa tanto por su altura, de más de cien metros en su conjunto, como por su espectacularidad. Con todo ello, ya solo quedarán por iniciar los pilares 3, 5, 6 y 7 de un proyecto que tiene asignado un gasto de 173 millones en 2010.

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