El PSOE denuncia la paralización de las obras de la plaza Cantes de Cádiz
Óscar Torres califica de "engaño de la Junta" a estos vecinos y se compromete a que su partido elevará al Parlamento andaluz la problemática
El PSOE denuncia graves problemas de acceso a las viviendas de la plaza Cantes de Cádiz
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres, acompañado por la parlamentaria andaluza Irene García, el secretario general del PSOE de Cádiz capital, José Ramón Ortega, y la concejala socialista Rosario Tey, ha mantenido una reunión con los vecinos de la Plaza Cantes de Cádiz para denunciar el "engaño" y el "abandono" que sufren por parte de la Junta de Andalucía debido a la paralización y el lento avance de las obras de rehabilitación de sus viviendas.
Los representantes socialistas han vuelto a desplazarse a la zona, tal y como ya hicieron en anteriores ocasiones —la propia Irene García denunció los hechos en enero de 2023—, para comprobar cómo la situación, más de un año después, "lejos de solucionarse, ha empeorado", ha lamentado Óscar Torres. Durante la reunión, los vecinos trasladaron al PSOE su profunda "disconformidad" y desesperación ante unos trabajos que están generando graves problemas en el día a día de los residentes de estos bloques de viviendas.
Así mismo, los socialistas constataron las "terribles consecuencias" de la mala gestión de la Junta: "Hay personas mayores y con movilidad reducida que llevan meses literalmente secuestradas en sus casas porque los ascensores no funcionan", ha denunciado el portavoz del PSOE. A esto se suma la "presencia de roedores, la falta de alumbrado, los graves problemas de accesibilidad y la acumulación de material de obra que ya ha provocado caídas entre los residentes".
El PSOE ha señalado como raíz del problema la "evidente falta de fiscalización" del Gobierno de Moreno Bonilla. La obra, financiada con fondos europeos, contaba con un presupuesto inicial de 3.200.000 euros, pero fue adjudicada por 2.600.000 euros, "una baja que advertimos en su día y que ahora está trayendo estos graves problemas en la ejecución", ha explicado el portavoz socialista.
"La Junta de Andalucía no puede licitar una obra, adjudicarla por 600.000 euros menos y lavarse las manos", ha insistido Torres, que acusa al PP de "olvidarse de los ciudadanos y de su obligación de vigilar que la empresa adjudicataria cumple con los plazos y las condiciones".
Por su parte, la parlamentaria andaluza Irene García ha calificado la situación de "intolerable" y ha asegurado que el gobierno de la Junta "demuestra una vez más su nula capacidad de gestión y su absoluta falta de sensibilidad". García recordó que ya llevó esta problemática al Parlamento andaluz en 2023 para obligar a poner las obras en marcha, y ahora, al ver que no se están cumpliendo "ante la inacción y el silencio del PP", se ha comprometido a "volver a registrar iniciativas parlamentarias para exigir a Moreno Bonilla que actúe de inmediato, depure responsabilidades y dé una solución definitiva a estos vecinos".
Los socialistas concluyeron la visita reafirmando su compromiso con los residentes de Cantes de Cádiz. "No vamos a parar hasta que la Junta de Andalucía cumpla con su obligación y garantice unas condiciones de vida dignas para estas familias", sentenció Óscar Torres.
Temas relacionados
No hay comentarios