Un proyecto de altura para la UCA
El equipo de Epidemiología de la Alimentación de la Universidad gaditana participa activamente en la creación y coordinación del primer Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición
Uno de los problemas de salud más graves del mundo es la malnutrición. Formas de malnutrición son, por ejemplo, la obesidad, considerada como una nueva epidemia del siglo XXI en los países desarrollados; y la desnutrición, principal causa de mortalidad en los países en vías de desarrollo. Y no hay que olvidar los distintos trastornos del comportamiento alimentario que están aumentando significativamente en las sociedades occidentales.
Conscientes de la magnitud y trascendencia de esta problemática, en enero de 2007 surgió la Red para el Estudio de la Malnutrición. Una Red perteneciente al Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Red Mal-CYTED) y que cuenta con más de 200 investigadores procedentes de 31 instituciones académicas y de investigación que se reparten entre 11 países iberoamericanos. La Universidad de Cádiz (UCA) participa en esta Red a través del grupo de Epidemiología de la Alimentación, coordinado por la catedrática de Salud Pública Amelia Rodríguez Martín e integrado por los profesores José Pedro Novalbos Ruiz y José Manuel Martínez Nieto.
Son varios los proyectos presentes y futuros de esta Red, pero la profesora Rodríguez Martín destaca uno "muy ambicioso" en el que la UCA participa activamente, y que consiste en la creación y coordinación de un Centro Internacional Virtual de Investigación en Nutrición (CIVIN).
Actualmente se encuentra en fase de desarrollo y pendiente de financiación, pero una vez quede inaugurado (para lo que aún no hay fecha) "va a ser un centro pionero a nivel mundial de gran utilidad". Una de las ventajas que justifica su creación se basa en la posibilidad de que investigadores y científicos internacionales puedan interactuar académicamente sin necesidad de desplazarse. Y resalta la docente de la UCA: "La Red no va a crear este centro para uso interno, sino que lo que pretendemos es poner al servicio de todos los profesionales que se dedican a algún ámbito de la Nutrición numerosos recursos y medios".
El CIVIN pondrá a disposición de la comunidad de investigadores en Nutrición una serie de herramientas, información y documentación muy útiles para potenciar una Comunidad del Conocimiento. E igualmente, facilitará el apoyo tecnológico necesario para la realización de iniciativas y proyectos de investigación. "No va a ser una simple recopilación de documentos en pdf ni una mera recopilación de herramientas, sino que va a integrar todas las necesidades de los investigadores para facilitar y promocionar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en cualquier área de las Ciencias de la Nutrición", asevera.
Pero el ambicioso proyecto va más allá. Está enfocado a la población científica, pero la población en general también va a poder hacer uso del mismo. "Los ciudadanos podrán plantear problemáticas nutricionales, y un comité de expertos se encargará de resolver esas cuestiones. No va a ser un consultorio -aclara-. Se atenderán problemas planteados desde un punto de vista científico. Queremos que sea un foro de formación, educación y consulta".
Este centro aún en gestación comprenderá siete partes muy diferenciadas: zona de información, zona de contacto y comunicación, teleformación, investigación, apoyo a la investigación, despacho virtual personal y biblioteca virtual. La Universidad de Cádiz, a través de la catedrática Amelia Rodríguez Martín, coordinará la zona de apoyo a la investigación.
La finalidad de este proyecto es constituirse como un Centro de Investigación Virtual, especializado en Nutrición, que satisfaga las necesidades de los investigadores, técnicos y otras categorías de usuarios interesados en dicha temática.
No hay comentarios