El proyecto del Mercado se hace con el galardón Sánchez Esteve
El Colegio de Arquitectos también premia al Centro de Interpretación Prehistórico de Benalup en el certamen Torres Clavé y hace mención especial a Entre Catedrales
Los premios Sánchez Esteve y Torres Clavé que falla el Colegio de Arquitectos de Cádiz (COAC) ya tienen dueños. Los proyectos de rehabilitación y ampliación del Mercado de Abastos de Cádiz y del Centro de Interpretación Cádiz Prehistórico de Benalup-Casas Viejas, han sido los grandes triunfadores de un certamen que "ha estado muy reñido", según contaba a este medio el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Víctor Manuel Gómez. También ha recibido una mención especial el proyecto Entre Catedrales, de Campo Baeza.
La cuarta edición del premio Sánchez Esteve ha encumbrado la obra de Carlos Alberto de Riaño del mercado gaditano por la "adecuada inserción de una pieza de geometría rigurosa y construcción precisa en un entorno de gran valor patrimonial, que consigue alojar la actividad del mercado, al tiempo que consigue dotar al ámbito de relación entre la vieja y la nueva estructura de un valor ciudadano y una intensidad espacial de gran significado para la ciudad de Cádiz". El equipo de gobierno municipal ha felicitado al arquitecto por esta distinción.
Por su parte, el edificio proyectado en Benalup por los arquitectos Javier Monge, Sara Gutiérrez, Antonio Álvarez-Cienfuegos y Aurora Monge se ha hecho con el Torres Clavé "por la inteligente resolución de un programa expositivo en un solar de difícil geometría, mediante la distinción en planta de los espacios expositivos y los recorridos que finalmente quedan integrados por una sección de gran intensidad que articula el conjunto". Éstos son los argumentos que constan en el acta del jurado, cuyos miembros se reunieron durante horas el pasado viernes en la sede del COAC, en un comité que fue presidido por el propio decano del colegio.
Fueron cinco los proyectos seleccionados en la cuarta edición de los premios Torres Clavé. En la modalidad de Nueva planta se erigieron como las mejores propuestas -junto a la ganadora- el edificio plurifamiliar de 29 viviendas proyectado en Chiclana por el arquitecto José Mario Barrios Bey, así como la ampliación del IES Pablo Ruiz Picasso, también en Chiclana, de Luis Pizarro y Salvador Cornejo. Así, en la modalidad de Fomento de la Arquitectura se valoró fundamentalmente la exposición En busca de una identidad arquitectónica, de Francisco Sesé y Jesús Lázaro, que se ha hecho con una mención, y la Valoración urbano territorial de las poblaciones de colonización del siglo XVIII: Prado del Rey, de Carlos Quevedo Rojas.
Más amplio es el abanico de modalidades que recoge el Sánchez Esteve. En la de Nueva planta se han seleccionado el Centro de día y de noche de Algeciras, de Fernando Visedo Manzanares y Víctor Manuel Rejón Orellana; 68 viviendas de protección oficial en Jerez, de Germán López y Maripi Rodríguez; 39 viviendas de protección oficial en Estella del Marqués (Jerez), de José Soto, y la Facultad de Ciencias de Puerto Real, de Manuel Narváez, Sebastián de Alba y Germán López, entre los que se mencionan los dos últimos proyectos.
En Conservación y restauración destacan, aparte del proyecto triunfador de Alberto de Riaño, la rehabilitación de la finca para la Fundación Teresa Rivero en Jerez, de J. Ramón González, Estanislao Cavanillas y Rafael de la Peña, y la rehabilitación de una casa en la plaza de Mina gaditana, de Tomás Carranza Macías.
En la sección de Diseño interior se ha apostado por la Sucursal de la caja de arquitectos y aula polivalente del COAC, de Mª del Carmen Muñoz, Enrique Piña, Manuel Martínez y Agustín Muñoz. Y en Fomento de la Arquitectura se ha escogido la publicación sobre La iglesia prioral de El Puerto de Santa María editada por la Universidad de Sevilla, de Francisco Pinto, Antonio Luis Ampliato, José Antonio Ruiz y Juan Clemente Rodríguez Estévez.
Los proyectos seleccionados serán exhibidos en una exposición que formará parte de las actividades de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que el próximo mes de septiembre se celebrará en Cádiz. "Cualquiera de los proyectos seleccionados podían haber sido ganadores, son muy buenos y han sido elegidos entre muchas propuestas. Estamos orgullosos de nuestra arquitectura y por eso tenemos que exhibirla en un foro como es la Bienal de Arquitectura que se desarrollará en nuestra ciudad", comentó Víctor Manuel Gómez .
También te puede interesar
Lo último