Las promociones de nueva planta renacen aunque el mercado todavía no responde
Esta semana se ha montado en la calle Huerta del Obispo, en Puerta Tierra, una grúa para la construcción de un bloque de viviendas; hace unos meses se hizo lo mismo en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil, mientras que se anuncian obras en una gran finca en San Agustín a la vez que avanzan los trabajos en otra de igual tamaño en la plaza de San Juan de Dios.
El mercado de pisos de nueva planta, o de rehabilitación en el casco antiguo, da síntomas de una lenta recuperación en Cádiz, lo que no impide que operaciones de calado como la del Polígono San Juan Bautista esté paralizada desde hace años y la promoción de Abárzuza se haya parado en su segundo bloque, a la espera de tiempos mejores que permitan seguir adelante con la que era una de las principales operaciones en materia de vivienda en la ciudad. Igualmente se han supendidolas obras en Santa María, en un proyecto de nueva planta nada habitual en este barrio, mientras que nada se sabe de otro en la calle Parlamento, que se publicitó en su momento pero que mantiene la parcela vacía.
Las propias administraciones públicas han pisado el freno respecto a años pasados. Procasa tiene pendiente el inicio de varias actuaciones que no acaban de salir adelante, como pasa en Varela o en Los Chinchorros ya que el proyecto de la Guardia Civil va a agotar durante un largo tiempo la capacidad financiera de la empresa municipal de la vivienda. En cuanto a la Junta, anuncia operaciones en el casco antiguo pero sin una fecha definida.
Desde el sector inmobiliario se destaca, además, que "lo que están saliendo ahora son, en muchos casos, operaciones que llevaban pendientes desde hace tiempo y que buscan dar uso al suelo. Lo que se vende, salvo excepciones, es siempre a un precio muy bajo. Si hablamos de pisos con una única habitación, éstos no pasan de los 100.000 euros, y de tres no deben de llegar ni a los 200.000 euros".
Lejos quedan los tiempos en los que se producían colas de futuros compradores cuando se ponía en marcha una nueva promoción, como ocurrió en Varela o, poco antes de la llegada de la crisis, en Ingeniero la Cierva.
1 Comentario