Recortes en la enseñanza pública

El claustro de profesores del IES San Severiano, una comunidad “des-concertada”

  • Pide a Educación que “no niegue a las familias el derecho a escolarizar aquí a sus hijos porque esa ha sido su primera elección”

Una protesta de la AMPA en la puerta del IESSan Severiano. Una protesta de la AMPA en la puerta del IESSan Severiano.

Una protesta de la AMPA en la puerta del IESSan Severiano. / Jesús Marín

El claustro de profesores del IES San Severiano emitió ayer un comunicado contrario a la eliminación de dos medias unidades de 1º de Bachillerato en este centro, ante lo que considera “un reparto injusto e injustificable de líneas escolares”. En el comienzo del escrito asegura que la comunidad educativa la semana pasada “se despertaba des-concertada y con fuerza para luchar por la libertad de elección de centro, por la libertad de alcanzar el sueño de adolescentes de estudiar cerca de su hogar”. En el texto puede leerse que “34 familias de nuestro entorno están interesadas en matricular a sus hijos e hijas en el instituto, con los cuales se lograría completar dos grupos de Bachillerato: uno de Humanidades y Ciencias Sociales, y otro de Ciencias y Tecnología. Algunos de estos estudiantes han sido reubicados en otros centros lejos del barrio, e incluso en centros concertados. Otros, se han quedado, por ahora, perdidos en el ‘limbo’ de la educación. La respuesta: Sevilla solamente tiene en cuenta al alumnado matriculado actualmente en nuestro instituto. ¿Qué sentido tiene, entonces, el periodo de admisión?”.

Los docentes dicen que se realiza “un reparto injusto e injustificado de líneas escolares”

Aun siendo “conscientes del esfuerzo que se está realizando desde la Delegación de Cádiz por mantener las dos líneas”, los profesores dicen que también lo son “de las consecuencias nefastas si no lo conseguimos: el recorte de la oferta educativa para años sucesivos por lo complicado que resulta recuperar una línea después de haberla perdido y el posible desplazamiento de parte de nuestro profesorado”.

El claustro afirma que el barrio de San Severiano “necesita un centro público de referencia para su gente, sus ciudadanos; un centro que pueda ofertar a sus jóvenes los estudios que desean realizar”. Actualmente “contamos con los recursos necesarios para mantener esta etapa educativa (aulas, profesorado, materias optativas...) y, lo más importante, con la ilusión de una comunidad implicada y que trabaja por la igualdad de oportunidades, inclusive para los más desfavorecidos, porque ese es el fin de la educación pública”. Es por ello por lo que el IES San Severiano “protesta y solicita a la Administración que no niegue a las familias de nuestro barrio el derecho a escolarizar a sus hijos e hijas en un instituto público porque esa ha sido su elección; no lo olviden, su primera elección”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios