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Cádiz

Un proceso "largo y complicado"

  • La resolución comunitaria pone fin a una serie de incertidumbres entre los empresarios y ciudadanos

Finalmente ni el presidente del puerto de Cádiz, José Luis Blanco, ni la ex alcaldesa Teófila Martínez, ni ningún cargo de la Junta de Andalucía han tenido el gozo de anunciar el final de esta larga agonía para el puerto de Cádiz y para el tejido industrial de la Bahía. Al final la exclusiva llegaba de parte de Puertos del Estado, y fue su presidente, José Llorca, el que informó de que el proceso "se encuentra en su fase final, estando prevista su aprobación definitiva antes de la finalización de 2015 o enero de 2016 a más tardar".

El proceso que ha seguido la tramitación desde de este gran proyecto ha sido largo y complicado. Cabe recordar que el Organismo Público Puertos del Estado, como órgano del Ministerio de Fomento para la implementación y control de la política portuaria de los puertos de interés general, aprobó la asignación de fondos comunitarios Feder de la Comunidad Autónoma de Andalucía para la financiación de la Nueva Terminal de Contenedores en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, asignándose en el Plan de Empresa de 2008 acordado por la Autoridad Portuaria y el propio Puertos del Estado una ayuda comunitaria por importe de 60 millones de euros.

En el marco del procedimiento comunitario establecido para la cofinanciación de grandes proyectos, y una vez recibido de la Autoridad Portuaria, Puertos del Estado presentó a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la primera versión del formulario preceptivo en el ejercicio 2011. Posteriormente, la Comisión Europea solicitó a las autoridades nacionales distintas versiones del formulario dándose adecuada respuesta a cada una de ellas.

Además, la Comisión Europea ha pedido distintas aclaraciones respecto del proyecto presentado, dándose igualmente adecuada respuesta a cada una de éstas solicitudes. A estos efectos, en enero de 2014 responsables del Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz se desplazaron a Bruselas para exponer y detallar de mayor manera el proyecto, tras lo cual, responsables de la Comisión Europea realizaron una visita a la obra de la nueva terminal de contenedores.

Paralelamente al procedimiento ordinario, en aras de favorecer el proceso, el Ministerio de Fomento dirigió una carta a la comisaria Corina Cretu en diciembre de 2014 para manifestar la importancia económica y social que este proyecto tiene para la Bahía de Cádiz así como el decidido compromiso del Ministerio de Fomento con la necesidad de la realización de esta obra y su cofinanciación con recursos financieros provenientes de la Unión Europea.

Desde Fomento, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se realizaron todos los trámites oportunos para garantizar la compatibilidad de las ayudas comunitarias solicitadas, hecho que no se plasmó hasta septiembre de 2013.

Por último, previa solicitud de la Comisión Europea, en abril de 2015 Puertos del Estado remitió a la Comisión Europea la octava versión del formulario y, a primeros de noviembre, se dio respuesta a una solicitud informal de la propia Comisión relativa a documentos adicionales. Y ya, a esperar en una cuenta atrás que finaliza este 31 de diciembre, al que ya no será preciso gracias a la confirmación de la cofinanciación por parte de la UE.

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