Cádiz

Un proceso distinto para cada cambio de nombre

  • El cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I irá al pleno, el del estadio Carranza será por un proceso participativo y el del Teatro Pemán se ha efectuado por decreto del equipo de gobierno

Imagen de la avenida Juan Carlos I

Imagen de la avenida Juan Carlos I / Jesús Marín

Tres cambios de nombre en los últimos días para avenidas o equipamientos relevantes de la ciudad. Y un proceso distinto para cada uno de esos cambios. El equipo de gobierno ha decidido tres procesos distintos para los nombres que va a eliminar del nomenclator de la ciudad.

La primera modalidad anunciada es la de abrir un proceso participativo en el que la propia ciudadanía proponga el nuevo nombre. Es el camino que el equipo de gobierno ha decidido para el estadio Ramón de Carranza, que a priori perderá este nombre (aunque muchas voces apuestan por mantener lo de Carranza a secas, sin el nombre de pila para no identificar al personaje en concreto y sortear así la Ley de Memoria Histórica). Este proceso, de hecho, se mantendrá abierto hasta el próximo lunes, día 10, dando luego paso al estudio de las propuestas por parte de una comisión integrada por varios concejales (del equipo de gobierno, sin representación de los grupos de la oposición) y varias entidades y colectivos de la ciudad.

En paralelo a este proceso se supo que por decreto del propio equipo de gobierno el teatro de verano situado en el interior del Parque Genovés perdía el nombre de José María Pemán para convertirse, simplemente, en Teatro del Parque. Sin procesos participativos, consultas ni otros pasos intermedios entre la voluntad de cambiar y el nombre final.

A medias entre estos dos caminos se sitúa ahora el cambio de nombre de la Avenida Juan Carlos I. En este caso, el gobierno de José María González ya ha planteado retirar el nombre del Rey emérito y ha propuesto también el nuevo (Sanidad pública, muy al hilo de los homenajes que viene recibiendo este sector a raíz de la labor desarrollada durante la epidemia del coronavirus). Pero la decisión final recaerá en el Pleno del Ayuntamiento, el mismo que en noviembre de 2017 ya aprobó el cambio de nombre de la avenida Ramón de Carranza por Cuatro de Diciembre de 1977, aquel que la oposición ha reclamado para el estadio Carranza.

Tres cambios de nombre en calles y equipamientos municipales y tres propuestas distintas de cómo llevarlo a cabo por parte del equipo de gobierno. Todo ello en apenas diez días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios