Universidad de Cádiz 10 principios para gobernar una universidad

  • Este es el decálogo en el que se basa el programa que deberá poner en marcha el nuevo rector en los próximos cuatro años

Paco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz Paco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz

Paco Piniella, rector de la Universidad de Cádiz / Fito Carreto

  1. Compromiso

    Código ético, transparencia económica y reconocimiento.  Definirá cómo actuar ante conductas irrespetuosas. Transparencia en la asignación de fondos de presupuestos de docencia, investigación o transferencia. Guía de buenas prácticas y reconocimiento continuado de la labor del profesorado y alumnado. Facilidades en el transporte y programas de acogida.
  2. Servicio público

    Oficinas comarcales, excelencia, antiguos alumnos. Igualdad, equidad e integración,. Oficinas en las principales comarcas. Oferta amplia de títulos. Acreditaciones internacionales. Participación en campus de excelencia y refuerzo de lazos con Norte de África, Europa e Hispanoamérica. Integración de los antiguos alumnos.

    3. Participación

    Toda la comunidad en las tomas de decisiones. Potenciar la presencia de profesores, alumnos y personal de administración y servicios en los órganos de decisión. Democracia participativa digital. Agilizar procesos de contratación administrativa y facilitar la conexión, también digital del ciudadano con la Universidad.

    4. Liderazgo

    Investigación y transferencia en un solo vicerrectorado. Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. Promoción de áreas deficitarias y emergentes. Retención del talento investigador. Consolidación de los institutos de investigación e impulso de los campus de excelencia. Planes de formación especializada para los PAS. Transmisión del conocimiento a la sociedad.

    5. Descentralización

    Desarrollo equilibrado y campus de Algeciras y Jerez. Servicios comunes generales en los campus más deficitarios. Potenciar los títulos de esos campus. Revisión del reglamento de cambio de adscripción. Aulario de Jerez y conexión de Ingeniería con el resto de edificios de Puerto Real. Traslado de Educación a Cádiz cuando esté del todo equipada. Lanzaderas desde Plaza de Sevilla al anillo universitario.

    6. Transparencia

    Cuentas bancarias sujetas a información pública. Acceso a saldos y movimientos, en cumplimiento de la Ley de Transparencia. Refuerzo de la Inspección General de Servicios y ampliación de sus funciones. Evaluaciones y estudios independientes para mejorar puestos en rankings. Certificación de calidad externa.

    7. Moderación

    Mantenimiento, antes que nuevas infraestructuras. Cultura de obligación al rendimiento de cuentas. Priorizar mantenimiento sobre nuevas infraestructuras. Revisión de asignaciones presupuestarias y actualización. Simplificación de la contratación pública. Participación de la comunidad universitaria en los presupuestos.

    8. Emprendimiento

    El Olivillo, como referente provincial y spin-offs. El Centro de Transferencia Empresarial, como emblema del emprendimiento, la formación, la capacitación y la investigación de iniciativas innovadoras. Consolidar el servicio UCA Emprende y fomentar las spin-off como motores de los resultados de la investigación. Cátedras de Empresas como conexión con la sociedad. Impulso de empresas de base tecnológica y humanística. Fomentar la empleabilidad de los alumnos.

    9. Inclusión

    Unidad de Igualdad y Secretariado de Inclusión. Dependerán de una Delegación del Rector. Se revisarán los protocolos contra acoso, violencia de género y discriminación LGTBI. Estudios y políticas laborales de género. Accesibilidad a edificios y a internet.

    10. Digitalización

    Administración digital, cursos on line, espacios virtuales. Gobierno abierto. Procedimientos digitales en todos los hábitos. Cursos on line. Comisión Técnica y mejora de los recursos digitales y de la imagen corporativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios