Universidad de Cádiz Paco Piniella ve la vieja Escuela de Náutica como motor de economía azul de la provincia

  • El nuevo rector propone rehabilitar el viejo edificio para que complemente el Centro de Transferencia Empresarial del Olivillo

Fachada del antiguo edificio de la Escuela de Náutica, frente a la Caleta. Fachada del antiguo edificio de la Escuela de Náutica, frente a la Caleta.

Fachada del antiguo edificio de la Escuela de Náutica, frente a la Caleta. / Germán Mesa

Comentarios 2

Si hablamos de infraestructuras podríamos decir que el programa de Paco Piniella es bastante austero. Desde el principio de “moderación” se defiende el buen mantenimiento y acondicionamiento de los edificios existentes antes que la construcción de otros nuevos, actuaciones ya programadas o prometidas como Valcárcel aparte.

De hecho, respecto al traslado de Ciencias de la Educación, es partidario de rehabilitar el edificio de Puerto Real en tanto no se instale el último de los equipamientos de Valcárcel.

La única excepción parece ser la antigua Escuela de Náutica en la que se licenció el nuevo rector. Piniella y su equipo se comprometen a solicitar a la Junta de Andalucía la rehabilitación del edificio, al objeto de dar continuidad al anillo universitario urbano de Cádiz.

“Consideramos que este edificio junto con el de ‘El Olivillo’ podría servir de sede incubadora de ‘spin-off’ de la UCA, con la colaboración de la Junta y la Diputación, dirigida al fomento de la cultura y la actividad emprendedora en el ámbito universitario, con un perfil de economía azul”, dicen.

La Junta, propietaria del edificio, planeó demolerlo porque consideraba que costaría más de la mitad que hacer otro de nueva planta. Luego rectificó porque un informe técnico le obligaba a conservar diversos elementos. Aún así pidió la declaración de ruina técnica, pero se la rechazó el Ayuntamiento, que en alguna ocasión ha propuesto que se instale allí el Museo de Arqueología Subacuática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios