El primer análisis del agua deja en el aire una rápida solución

Cuarto día sin agua potable en loreto

En dos puntos del muestreo, sobre un total de quince, aún se detectan bacterias aunque no la E.Coli Ayer tarde se realizaron más pruebas La Junta exige tres totalmente limpias

Una trabajadora de Aguas de Cádiz controla la entrega de vales de lavandería.
Rafa Burgal/ J. A. H. Cádiz

17 de octubre 2014 - 01:00

El primer análisis del agua potable de la red de abastecimiento del barrio de Loreto realizado por dos laboratorios independientes no ha dejado claro que se pueda restituir el servicio el próximo fin de semana. Al filo de la una de la madrugada de hoy el Ayuntamiento informó que en dos de los quince puntos de la red analizados se habían detectado aún las bacterias coliformes, aunque con un nivel muy bajo y con una ausencia total de la bacteria E. Coli. Especifica el Ayuntamiento que será el SAS el que determine si estos niveles, que además corresponden a dos bocas de riego, son determinantes para tomar "las medidas oportunas". El SAS ya indicó que sería muy estricto respecto a la limpieza de las aguas antes de autorizar de nuevo su consumo humano. Son tres los análisis totalmente limpios que exige la administración sanitaria para dar este paso.

Sobre las 18 horas de ayer, Aguas de Cádiz tomó la segunda muestra sin conocer los resultados de la primera analítica, siguiendo así el proceso exigido por la Junta de Andalucía para certificar la ausencia de la bacteria coliforme en el agua, a lo que se deberá adjuntar desde la empresa municipal un informe en el que se detalle l origen del problema, así como su solución definitiva para que no vuelva a reproducirse. De hecho, ayer informaron desde el Ayuntamiento que todavía se sigue trabajando en la búsqueda del foco que ha provocado el corte del suministro.

Mientras tanto, y a la espera de que, si todo está en orden, el agua potable pueda volver este fin de semana a Loreto, la vida sigue en el barrio.

Una de las dudas que habían surgido durante estos días entre los vecinos quedó resuelta ayer tras la visita del presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, a la sede de la AVV Campo de la Aviación de Loreto. Allí, en un encuentro con la directiva de la entidad vecinal, informó a los vecinos que no se les cobrará a los abonados los días en los que el servicio no ha estado disponible, así como el día que se restablezca. Asimismo, tampoco se cobrará ni la cuota correspondiente a otras administraciones ni la parte proporcional de la recogida de basura.

En el día de ayer, se puso en marcha una nueva medida para intentar amortiguar el efecto de la ausencia de agua. Por la mañana, se comenzó el reparto de vales sellados por la empresa Aguas de Cádiz para un lavado de ropa y secado en una lavandería situada en la avenida Marconi. Se ha entregado un primer bloque de 1.500 tickets, que están siendo distribuidos en la plaza de la Fuente y en la sede de la AVV Campo de la Aviación de Loreto, siendo el horario en este último lugar de 10.30 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas.

En el primer día de entrega, las colas fueron bastante importantes en la plaza Virgen de Loreto, donde una azafata de Aguas de Cádiz fue entregando los vales mientras miembros de la AVV de Loreto llevaban el control de los vecinos que recibían estos tickets.

Junto a esto, los Servicios Sociales del Ayuntamiento comenzaron ayer a atender a los vecinos del barrio con movilidad reducida con necesidades más urgentes, mientras que hoy se va a seguir este trabajo con otras personas que han sido registradas en un listado facilitado por los propios vecinos, con colaboración de la entidad vecinal del barrio. Asimismo, también se ha solicitado al centro de salud Loreto-Puntales un listado con los vecinos con movilidad reducida que tiene registrados el SAS.

Uno de los puntos que está sufriendo especialmente el corte del suministro de agua potable es el CEIP Fermín Salvochea. En un principio, el centro escolar iba a contar con una cuba de agua conectada a su red de abastecimiento. Sin embargo, tal como informaron ayer desde Aguas de Cádiz, se ha intentado desde la empresa municipal realizar la conexión a la red, pero esta no se ha podido llevar a cabo por cuestiones técnicas. Ante esto, el colegio cuenta con un camión cisterna desde la tarde del miércoles para surtirle de agua potable. Este vehículo, tal como explicaron desde el AMPA del centro, se introdujo dentro del colegio sobre las 14 horas de ayer tras solicitar los padres que un inspector de Salud acudiera al centro.

Ya en el día de ayer, tal como señalaron desde el AMPA, algunos padres decidieron no llevar al colegio a los niños al considerar que este no reúne las condiciones higiénicas necesarias. Para el día de hoy, han convocado una concentración a las puertas del centro a las 9 horas para solicitar el cierre temporal del colegio hasta que no se restablezca el servicio de agua potable.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último