"Las medidas adoptadas han sido correctas"
La catedrática de Salud Pública Amelia Rodríguez aplaude el corte del agua y el control de la misma
"Aunque el corte del suministro del agua supone una molestia grande e importante para los vecinos de Loreto es una medida acertada. De esta forma, se evita la ingesta del agua contaminada y su uso tanto en el lavado personal como en el lavado de alimentos y utensilios que se emplean en las comidas". Amelia Rodríguez, catedrática de Salud Pública de la Universidad de Cádiz, resalta el "riesgo importante" que supone para la población las enfermedades de transmisión fecohídricas (aquéllas en las que el agua es la transmisora del microorganismo -virus- que la provoca), señalando como ejemplos la salmonelosis y la shigelosis. "Son enfermedades que se transmiten a través de la ingesta de agua y del consumo de alimentos que han sido previamente lavados. Pueden aparecer brotes y pueden causar, fundamentalmente, un proceso gastroentérico en las personas que las padecen", explica la profesional.
La catedrática señala también que las enfermedades de transmisión fecohídricas no tienen un período de incubación largo, a excepción de la Hepatitis A. "En el caso de que alguna persona haya consumido el agua contaminada, debe ser puesta en observación para comprobar si se produce algún cuadro gastroentérico o diarreico. Pero los períodos de incubación de estas enfermedades -insiste- son cortos".
A lo expuesto, añade la necesidad de desarrollar una "vigilancia epidemiológica" de las personas que residen en la zona afectada. "En Salud Pública hay que hacer, por una parte, un control sanitario, en este caso, del agua, y ya se está realizando. Se ha cortado el suministro y se está estudiando el origen del problema. Estas medidas que se han adoptado han sido correctas. Pero otra medida muy importante es la vigilancia epidemiológica a través del seguimiento de la población. Ésta tiene como objetivo detectar de inmediato algún posible brote. Es muy importante", recalca.
La docente de la UCA explica que las bacterias coliformes son organismos que se encuentran naturalmente en las heces de seres humanos y animales. El hecho de que se hayan localizado en la red de agua potable del barrio gaditano "nos puede estar indicando una mezcla de agua residual y de agua potable. Esas bacterias pueden provenir de aguas residuales que, a través de alguna pequeña filtración, se han podido mezclar con agua potable".
No obstante, todavía se desconoce el origen del problema. Se está investigando para determinar la causa de la presencia de estos organismos en la red de agua potable de Loreto.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía