Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El presupuesto del Ayuntamiento está "inflado" para el Partido Popular

  • Los populares llaman la atención por la subida "en torno al 20%" de los ingresos por impuestos y tasas que se verán afectados por el Covid

Juancho Ortiz, en una rueda de prensa secundado por José Manuel Cossi y Carmen Sánchez.

Juancho Ortiz, en una rueda de prensa secundado por José Manuel Cossi y Carmen Sánchez. / DC

El presupuesto está “inflado”. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Partido Popular después de analizar la propuesta de cuentas que el lunes entregó el Ayuntamiento para debatirlas hoy. La previsión de ingresos que hace el equipo de gobierno para este año 2020 ha llevado a los populares a considerar el documento totalmente alejado de la realidad.

Cuatro indicadores utilizan los populares como ejemplo: los ingresos previstos por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (Icio); por el impuesto a las actividaes económicas (IAE); por las licencias urbanísticas; y por la tasa de ocupación de mesas para la hostelería. En los cuatro casos se ha presupuestado unos ingresos superiores a los que se recaudaron el pasado año, por lo que los populares denuncian que el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, “no ha tenido en cuenta una posible disminución de ingresos por la paralización económica del Covid durante más de tres meses, y además ha aumentado en torno al 20% esos ingresos sabiendo perfectamente que no es real”.

En concreto, el Ayuntamiento ha presupuestado para 2020 un 13% de ingresos por la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas (de 1.053.132 euros recaudados en 2019 a 1.190.000 euros presupuestados para este ejercicio, a pesar de que durante los meses de estado de alarma se han bonificado estas tasas o que muchos establecimientos aún no han abierto sus puertas o incluso han anunciado el cierre definitivo).

Los ingresos por licencias urbanísticas son los que más crecen en esta comparativa realizada por el PP, con un 21,43% más de recaudación prevista que en 2019 (1.304.500 euros frente a los 1.074.268 euros que se percibieron por este concepto en 2019).

En el caso del Icio, la variación es de un 18,32%, superando en el presupuesto los dos millones de euros de ingresos, cuando en 2019 se percibieron 1.715.701 euros. Y respecto al IAE, la previsión es de ingresar casi 800.000 euros más (un 18,72%) que el pasado ejercicio, en un año donde la economía se ha resentido gravemente a consecuencia de la pandemia.

“No sabemos cuál es la intención de esta manera de proceder, pero parece responder a la declaración oficial de Kichi y Páez de que les da exactamente igual lo que le pase a la ciudad, porque presupuestar un millón y medio de euros más de recaudación en aperturas urbanísticas, obras, actividad económica u ocupación de mesas respecto al año anterior, en medio de este escenario provocado por el Covid, es un auténtico disparate”, han trasladado los miembros del grupo municipal del PP, que hoy no apoyarán las cuentas de Adelante Cádiz porque consideran que “se está utilizando el presupuesto como un juego en manos de un grupo de personas que han renunciado directamente a gestionar la ciudad porque no tienen ni la más mínima idea de qué hacer con Cádiz”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios