Acto de entrega en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Premios de la ONCE a la solidaridad andaluza

  • La ONCE entrega sus galardones a Víctor Manuel, la asociación Aldevaran, ABC de Sevilla, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias, Guardia Civil y Salvamento Marítimo

  • La pareja que inspiró la canción 'Solo pienso en ti' acompañó a Víctor Manuel en el escenario

El escenario del Gran Teatro Falla se convirtió este miércoles en un parque accesible –el Parque de la Concordia– por el que desfilaron los galardonados en la séptima edición de los Premios Solidarios de la ONCE.

Entre los premiados se encontraba Víctor Manuel, por el 40 aniversario de su canción Sólo pienso en ti, que es un himno para el colectivo de personas con discapacidad inspirado en la historia de amor entre dos cordobeses: Mari Luz Castro y Antonio Roldán. Esta pareja –que está casada, tiene tres hijos y vive en la Fundación PROMI en Cabra– quiso acompañar a Víctor Manuel en la entrega del premio para decirle que "nos quisimos y nos seguimos queriendo. Esta canción ha servido para que nuestra historia de amor no sea una excepción. Hoy ya no lo es. Este ha sido tu gran éxito. Tú eres único y excepcional. Gracias, Víctor Manuel".

El compositor, que se emocionó al escuchar estas palabras, quiso agradecer la labor de las asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y a las familias. "Gracias a su esfuerzo, hay cierta integración y ya miramos con otros ojos a estas personas. Yo lo que he hecho ha sido ponerle música a esta historia y ellos han puesto la letra".

El resto de premiados fueron la asociación jienense Aldevaran, de ayuda a Centro África; el portal digital Sevilla Solidaria del periódico ABC de Sevilla; la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía AMCAE, y Guardia Civil y Salvamento Marítimo ex aequo.

A lo largo de la gala –que contó con dos intérpretes de lengua de signos–, las presentadoras fueron lanzando mensajes al público alrededor de un banco amarillo instalado en el escenario. Hablaron de la necesidad de dedicar más tiempo a hablar con los demás, de la poca presencia que hay de la discapacidad en los medios de comunicación, de la importancia de sonreír, de lo que queda por hacer en cuanto a accesibilidad o sobre la necesidad de la educación inclusiva, porque "si crecemos y nos educamos juntos, podemos incluirnos en una sociedad mejor", en palabras del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, que entregó uno de los premios y conversó con las presentadoras sentado en el banco amarillo.

En el acto, también intervino un vendedor de cupones de Cádiz, quien habló de su experiencia en la calle –el lema de la gala era Nosotros somos la calle– y destacó el vínculo que se crea con los clientes que compran los cupones.

La cofundadora y secretaria general de la Alianza de voluntarios para la reconstrucción de África (Aldevaran), Carmen Peña, recogió el premio otorgado en la categoría Institución. Afirmó que este galardón les anima a seguir adelante en su labor de acompañar a comunidades desamparadas, "poblaciones que se levantan cada día pensando en cómo van a sobrevivir y para las que lo poco es mucho y a veces es todo". Habló especialmente de las personas ciegas, que en aquella zona son las más vulnerables.

Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla, recogió el premio en la modalidad de Medios de Comunicación. Ybarra dijo que para él era un orgullo haber podido facilitar la integración de colectivos con diversas dificultades dándoles voz a través del portal Sevilla Solidaria.

En representación de la Guardia Civil, recogió el premio el jefe de la 4ª Zona, general de Brigada Manuel Contreras; y por parte de Salvamento Marítimo el jefe del centro de Cádiz, Francisco Modet, el de Huelva, Pedro Bru, y el de Tarifa, José Cristóbal Maraver. Contreras dijo que se sentía muy cómodo en la gala con el lema elegido, ya que la Guardia Civil "también está en la calle, en todos los pueblos de Andalucía". Francisco Modet, por su parte, aseguró que el premio les ayuda a seguir "aún más" con su labor de resolución de emergencias marítimas, de contaminación medioambiental y de tráfico marítimo.

Pilar Gómez, presidenta de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, recogió el premio en la modalidad de Empresa. Afirmó sentirse doblemente orgullosa: por haber constituido esta asociación que busca derribar barreras en el sector agroalimentario y por el reconocimiento a su labor solidaria.

Todos los asistentes al acto contaban con un sobre que les entregaron en la entrada. Contenía gominolas, una tarjeta con la frase Solos nunca –escrita también en braille– y un bolígrafo. Las presentadoras animaron al público a escribir algo en las tarjetas y a intercambiarlas con otra persona del público que no conocieran, para que todos se marcharan "con un trocito de otra persona y así, no nos vamos solos", concluyeron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios