Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Premio para el IES Fuerte de Cortadura

El divertido origen de La Tierra

  • Dos profesores del IES Fuerte de Cortadura consiguen una mención especial en el concurso internacional Ciencia en Acción 2018

Begoña Fuentes y Juan Antonio Andrades recibiendo la mención especial.

Begoña Fuentes y Juan Antonio Andrades recibiendo la mención especial. / D.C.

La ciencia puede ser divertida. Así lo entienden Juan Antonio Andrades y Begoña Fuentes, profesores de matemáticas y biología, respectivamente, el IES Fuerte de Cortadura de la capital gaditana, que han conseguido una mención de honor en el certamen internacional Ciencia en Acción 2018. Su trabajo, denominado '¡Ay que te como!', fue seleccionado entre 60 candidatos en la modalidad de Puesta en Escena. Ambos docentes acudieron a recibir el premio a la localidad barcelonesa de Viladecans.

“Presentamos una puesta en escena elaborada en su totalidad con técnicas de teatro de luz negra que trata de explicar el origen de la vida en La Tierra primitiva, la aparición y la evolución de las primeras células”, explica Andrades. Para ello se elaboraron tres partes diferentes, siempre utilizando la luz negra. Una primera que explica el origen de la vida a partir de las moléculas inorgánicas hasta formarse las primeras células bacterianas. Una segunda parte en la que se contaba la Teoría Endosimbiótica de Lynn Margulis, también llamada SET (Teoría De la Endosimbiosis Seriada). “Para esto se usa un Kamishibai, una forma de contar historias utilizada en Japón a base de láminas que se deslizan una tras la otra. Dicha teoría describe la evolución de las bacterias hacia células eucariotas, donde los orgánulos como los cloroplastos y las mitocondrias tienen origen bacteriano”, apunta el profesor. Finalmente, una tercera parte donde se realizaba un “fin de fiesta” con música animada y se representaba con marionetas la Teoría de la Endosimbiosis Seriada.

Juan Antonio Andrades y Begoña Fuentes obtuvieron un reconocimiento en el apartado de mejor presentación

El acta del jurado reflejó que se otorgaba la mención especial al trabajo de los dos profesores gaditanos “por la excelente presentación sobre el origen de la vida en La Tierra con técnicas teatrales de luz negra, por la calidad científica del espectáculo y por la amenidad con que se exponen los conceptos a las jóvenes generaciones y al gran público”.

Ciencia en Acción es un concurso internacional dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. Su principal objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora, de modo que los jóvenes y el gran público se interesen por ella y a lo largo del concurso disfruten atendiendo las conferencias, observando y participando, y los más animados subiendo a la gran experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios