El precio de los locales comerciales en Cádiz

"Pedir 50 euros por metro cuadrado por un local muestra lo lejano que se encuentra el propietario de la realidad"

  • El concejal de Comercio, David Navarro, afirma que "no podemos prolongar unos alquileres desproporcionados que provocan el cierre de tiendas"

Un local que se alquila en la calle San Francisco.

Un local que se alquila en la calle San Francisco. / Jesús Marín

"Pedir 50 euros por metro cuadrado muestra lo lejano que se encuentra el propietario de la realidad". De esta forma tan taxativa, el concejal de Comercio del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha valorado la situación en la que se encuentran los precios de los locales comerciales de la ciudad, lo que, unido a la crisis por la pandemia del Covid-19, está lastrando la apertura de nuevos negocios que den vida a un sector que se encuentra en un momento de incertidumbre en la capital gaditana por la salida de Zara del casco antiguo y el cierre en cascada de varios establecimientos. 

Navarro ha señalado que "tenemos que estar en la línea de unos alquileres asequibles", por lo que "no podemos prolongar unos alquileres desproporcionados que provocan el cierre de tiendas y establecimientos ante la imposibilidad de hacer frente al alquiler".

Dentro de lo que está en manos del Ayuntamiento, el edil ha apuntado que "hicimos una moratoria universal de los locales municipales porque entendíamos que en un momento como este, todas y todos tenemos que remar en la misma dirección, que es la de facilitar al pequeño comercio y al comercio local las condiciones necesarias para que puedan levantar la baraja cada mañana y en una crisis como esta no se vean obligados al cierre".

El concejal de Comercio se ha querido mostrar al lado de las tesis que defiende la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, que "quiere unos alquileres proporcionales". Por ello, ha remarcado que "la misma burbuja que viven los locales, la sufrimos en la vivienda. Porque la especulación acaba en la imposibilidad de hacer frente a los alquileres, sean cuales sean. Y esto termina provocando un vacío en el los centros históricos de la ciudad".

Ante este temor de que el sector se pueda ver perjudicado por todos los problemas que le acucian, Navarro ha abogado por "garantizar unos precios de alquileres justos para que los comercios locales puedan sacar adelante sus establecimientos con dignidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios