Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Instalaciones deportivas

El precio por hacer deporte en los pabellones de Cádiz se sitúa por debajo de la media nacional

El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

El Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

Realizar actividad física es recomendable para tener una buena salud y evitar que aparezcan enfermedades. Pero, en muchas ocasiones, supone un coste para las familias, se acuda a un centro público o privado. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que compara las tarifas públicas de los polideportivos municipales de 28 ciudades españolas (entre las que no se encuentra Cádiz) para conocer en dónde es más barato y en dónde es más caro hacer deporte. 

Para ello, ha elegido cuatro actividades deportivas para poder comparar los precios. Estas son el pádel (alquiler de una pista sin luz durante una hora), natación (dos horas semanales), pilates (dos clases por semana) y musculación (dos sesiones por semana).

Así, según este estudio, la media para alquilar una pista de pádel sin luz se sitúa en 8,79 euros. Por su parte, el precio mensual de dos clases de natación por semana es de 21,83 euros. En cuanto al pilates, el coste al mes de dos clases por semana es de 24,61 euros. Por último, dos sesiones de musculación a la semana salen por 24,48 euros al mes.

Teniendo en cuenta estas cuatro variables, las conclusiones de este estudio de la OCU señalan que las ciudades en donde es más barato practicar deporte son Badajoz, Oviedo y Logroño, mientras que en el extremo opuesto se sitúan Barcelona, Valencia y Burgos.

De esta forma, en Badajoz se puede alquilar una pista de pádel sin luz por cuatro euros, practicar natación dos veces a la semana por 18,40 euros, dar dos clases a la semana de pilates por 10 euros y usar una sala de musculación dos veces a la semana por 5,28 euros. 

Estos precios no tienen nada que ver con los que se dan en Barcelona, en donde una pista de pádel cuesta 25,44 euros la hora, dar dos clases de natación a la semana sale por 40,43 euros al mes, una clase semanal vale 51,99 euros al mes y dos sesiones semanales de musculación ascienden a 49,45 euros. 

¿Es caro hacer deporte en Cádiz?

Aunque en este estudio no se ha incluido a la ciudad de Cádiz, sí se puede hacer una comparativa de las tarifas públicas, que se encuentran establecidas en la Ordenanza Fiscal de Casas de Baños, Duchas, Piscinas, Instalaciones Deportivas y Otros Servicios Análogos.

Sí es cierto que la comparativa no se puede hacer al 100 por 100 debido a que las tarifas no tienen un traslado fiel a las variables que se han incluido en este estudio, pero sí permite hacerse una idea. Así, hacer deporte en Cádiz tiene un coste que se sitúa por debajo de la media nacional. 

Así, por ejemplo, la ordenanza municipal recoge que el coste de alquilar una pista de pádel en el Complejo Deportivo Puerto Elcano es de 10 euros por una hora y media, al que habría que sumar dos euros si se utiliza la luz artificial. En este caso, el precio es adecuado si se compara con los 8,79 euros que cuesta de media el uso durante una hora a nivel nacional.

En cuanto al uso de las piscinas municipales, hay que tener en cuenta que en la ciudad se dispone de la del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y la de Astilleros. En ambas, el abono mensual que permite el acceso ilimitado tiene un coste de 17,40 euros en horario de mañana y de 22,40 euros en horario de tarde. Aquí, la media nacional se sitúa en 21,83 euros por su disfrute dos veces a la semana, por lo que los abonos que ofrece el Ayuntamiento de Cádiz cuentan con unos precios ajustados, contando también la posibilidad de sumarle otras actividades como la musculación y/o el fitness. 

Respecto a la opción del pilates, en las tarifas municipales de Cádiz no se puede realizar una comparativa fiel de los precios, aunque sí existen dos opciones parecidas. Así, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz y la Piscina de Astilleros se ofrece un abono de acceso ilimitado a las actividades de la Sala Fitness por un precio mensuales de 26,50 euros. En el resto de pabellones, se puede contratar un abono de una sesión a la semana de actividades fitness por 11,20 euros. Aquí, cabe recordar que el precio medio de dos sesiones semanales de pilates es de 24,61 euros al mes, por lo que el coste de las diferentes opciones que se dan en la capital gaditana es más rentable o más barato. 

Por último, el Ayuntamiento de Cádiz ofrece dos abonos para el uso ilimitado de las salas de musculación a un precio de 20,40 euros en horario de mañana y de 26,50 euros en horario de tarde, además de otros abonos que permiten combinar esta actividad con piscina y fitness. La media nacional es de 24,48 euros por dos sesiones semanales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios