PP y PSOE sacan del pozo laboral a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Cádiz
Sale adelante el nuevo expediente de contratación del servicio, con la abstención de Adelante Izquierda Gaditana, que insiste en defender la municipalización que nunca puso en marcha en ocho años de mandato
El PP sube el agua en Cádiz "40 euros al año", con la frontal oposición del PSOE y de AIG
Las mejoras del nuevo pliego de la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz
UGT ve más fácil "entrar en cualquier empresa privada" que en el Ayuntamiento de Cádiz
Cádiz/El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la primera de las dos sesiones que ha celebrado esta mañana, ha dado luz verde al expediente de contratación para la licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, gracias a los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y de los ediles del PSOE.
Los concejales de Adelante Izquierda Gaditana (AIG) se abstuvieron alegando ser partidarios de una municipalización que nunca pusieron en marcha en ocho años de mandato, hecho que se les reprochó desde la bancada popular. Entre los ciudadanos presentes en esta sesión plenaria se encontraban miembros del Comité de Empresa y algunas trabajadoras. Tras aprobarse la propuesta, algunas se emocionaron porque la situación de precariedad que estaban sufriendo era ya insostenible.
Fue el concejal de Servicios Sociales, Pablo Otero, a quien correspondió presentar la propuesta del equipo de Gobierno, una propuesta que contempla "numerosas mejoras que van a redundar en unas mejores condiciones para una plantilla que se encontraba muy precarizada desde el anterior pliego y, sobre todo, en el servicio que se va a prestar a los gaditanos y gaditanas".
Premio muy por encima del de la Junta
Una de las principales novedades de este pliego es que "se ha dotado económicamente muy por encima del precio de financiación de la Junta de Andalucía, que cifró en 16,15 euros el coste por hora y que ahora se eleva a 20,50 euros por hora, lo que supone un incremento de un 26,93% por encima de la financiación de la Junta" y más aún sobre el precio que había fijado el anterior equipo de Gobierno en el antiguo pliego, que estaba en 15,61 euros. Así, Pablo Otero recordó que la partida destinada a ayuda a domicilio con respecto al último presupuesto "se incrementa en un 64,5%", concretamente "2,5 millones de euros anuales más que lo que se destinaba antes".
La duración del contrato será de tres años con la posibilidad de un año más de prórroga, "lo que dará estabilidad y seguridad a todos los agentes que interviniesen en el mismo, es decir, la empresa, la plantilla, el Ayuntamiento y las personas usuarias, sostuvo el concejal. Ante este argumento, Carlos Paradas, de AIG, acusó al equipo de Gobierno popular de haber elaborado un pliego pensando más en que sea atractivo para la empresa que en que sea beneficioso para usuarios y trabajadoras. Actualmente del Servicio de Ayuda a Domicilio se benefician 974 personas usuarias y en él trabajan 330 auxiliares.
Además, en el mismo Pleno se dio luz verde a Modificaciones en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento para el ejercicio de este año con el voto a favor del grupo popular y la abstención de la oposición.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
¿La última vuelta al cole?
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de corrección
Con la venia
Fernando Santiago
Odio eterno al fútbol moderno
Editorial
Gibraltar en Schengen