El PP sube el agua en Cádiz "40 euros al año", con la frontal oposición del PSOE y de AIG
Los ediles socialistas y de Adelante Izquierda Gaditana reprochan a los populares un incremento de la tarifa "injusto, regresivo y antisocial" por gravar más a familias y pensionistas que a empresas y al Puerto de Cádiz
José Manuel Cossi justifica el alza progresiva de la tarifa con las mejoras de las infraestructuras que necesita acometer el consorcio por no haberlas ejecutado el PSOE cuando estuvo al frente
La factura del agua subirá en Cádiz una media de 2,4 euros al mes
El agua subirá en Cádiz 5 euros en la factura bimestral "en el peor de los casos"
Cádiz/El equipo de Gobierno de Bruno García (PP) en solitario ha conseguido que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz haya aprobado esta mañana una polémica subida de la tarifa del agua a la que se han opuesto frontalmente en el debate y con su voto los concejales del PSOE y de Adelante Izquierda Gaditana (AIG).
La portavoz de este último grupo, Lorena Garrón, ha tachado de "injusta, regresiva y antisocial" la medida por gravar más a las familias que a las empresas y al Puerto de Cádiz y más a quienes más ahorran que a quienes más despilfarran.
José Ramón Ortega, del PSOE, incidió especialmente en el perjuicio que provocará entre los pensionistas, con un incremento de hasta el 59%, y en que es el propio Partido Popular quien ha impuesto esta subida, en tanto que deriva de una exigencia del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, que presiden y en la que tienen mayoría los populares.
Subidas mayores que las inicialmente anunciadas
Fue, obviamente, el concejal José Manuel Cossi, presidente de Aguas de Cádiz, quien elevó la propuesta del equipo de Gobierno. El edil explicó que el uso doméstico de agua supone casi el 75% del consumo total de la ciudad; al que siguen el uso comercial e industrial, con el 16%, y el denominado uso público que corresponde, sobre todo, a las administraciones, con el resto. De los usuarios domésticos, como media, el 75% consumen por debajo de los 15 metros cúbicos bimestrales. Para ellos la factura se incrementará un máximo de 40 euros al año. Un porcentaje y una horquilla de subida, por cierto, que es mayor que el 64% de consumidores por debajo de los 15 metros cúbicos y respecto a la subida de "2,40 euros al mes y en proporción a un consumo responsable" que se anunció inicialmente desde la propia Aguas de Cádiz.
Para el 16% de los usuarios que consumen entre 15 y 20 metros cúbicos el incremento, dijo Cossi, será de entre 2 a 5 euros al mes, subida también mayor que la horquilla de 2,40 a los 2,90 euros al mes difundida a mediados de julio por el equipo de Gobierno de Bruno García. Cossi adelantó que esta subida sería progresiva y que se aplicaría en dos tramos, el primero a partir del próximo 3 de noviembre y el resto, en el primer semestre de 2025.
También recordó que se incrementan en 75.000 euros las ayudas correspondientes al Suministro Mínimo Vital (SMV)', que se va a aplicar una tarifa especial para familias numerosas, que se mantendrá la atención a las familias vulnerables y que habrá ayudas para los pensionistas y facilidades de pago para familias con problemas.
Para los usos comerciales e industriales, la subida será del 36%, aseguró, el equivalente a unos 8 euros mensuales.
“Hemos buscado la fórmula para que el incremento afecte de la menor manera posible a los gaditanos y también para que no se ponga en riesgo la viabilidad de la empresa municipal”, recalcó.
"Tarifazo injusto, regresivo y antisocial"
Sin embargo, Lorena Garrón calificó la subida del agua de "tarifazo injusto regresivo y antisocial”. “El PP se ha quitado la careta y ya no es el más social porque especula con un bien público, social y de primera necesidad como es el agua, ya que se la suben más a quienes más ahorran y se la suben mucho menos a quienes la despilfarran”.
Garrón aseguró que el precio del agua sube en el menor de los casos un 24% y en el mayor, un 60% sólo en la cuota variable y además, un 16% en la cuota fija. Insistió en que la subida será de un 35% en las tarifas del bloque uno, “que corresponde a la mayoría de personas que menos consumen y más ahorran”, mientras que solo sube un 24% a las personas en el bloque 4, “que se aplica a aquellos que gastan más de 11.000 litros de agua al mes”.
La edil consideró aún más grave “el agravio que se produce con las entidades sociales y pensionistas, que pagarán hasta un 60% más en la cuota variable de abastecimiento". Además, "la subida también será notable para el comercio y la hostelería de Cádiz, cuyo aumento en la cuota variable irá del 23 al 28%", añadió.
“Habría que subir mucho más la tarifa a quien más gasta, como los hoteles y grandes empresas, y sin embargo el PP prefiere que sea la ciudadanía gaditana, que es ejemplar con el consumo responsable de agua, la que pague por el derroche de unos cuantos, con el silencio y la connivencia de un alcalde que es incapaz de reclamar los proyectos en infraestructuras que la Junta le debe a Cádiz o de votar en contra de la subida en el Consorcio de Aguas, mientras perjudica los bolsillos de las vecinas y vecinos de la ciudad”, concluyó Garrón.
Por último, criticó la “opacidad total” de las cuentas presentadas en las que no se explica ni cuánto van a subir, ni cuánto van a ingresar con esta subida a los gaditanos y gaditanas.
"El alcalde será social, pero de las sociedades mercantiles"
Por su parte, José Ramón Ortega (PSOE), ironizó sobre el carácter social del que presume el alcalde. "Será social, pero de las sociedades mercantiles", comentó. Ortega criticó la excusa de que la subida la impone el Consorcio y que el alcalde, como presidente del PP provincial también, no haya reclamado a la Junta que financie las mejoras en infraestructuras que son necesarias, "prefiriendo que las paguen lo gaditanos, en un ejercicio de incoherencia e irresponsabilidad".
"Esta subida la han aprobado ustedes, que presiden y tienen la mayoría en el Consorcio", dijo. Ortega le reprochó a los populares que estando en la oposición se negasen a una subida de las tarifas del agua y ahora hagan lo contrario. "Cádiz sigue siendo una de las ciudades con el agua más cara de España, sin haber subido su precio en los últimos 8 años", recordó. Además, "se castiga más a las familias con una subida del 34% al 23%, y a los pensionistas, a quienes se les sube la tarifa hasta un 59% en el primer tramo, mientras que el comercial es del 27% al 23% y la del Puerto de Cádiz, solo del 16%".
Por último, destacó que el único aspecto positivo de esta nueva tarificación es la aplicación de la tarifa de uso industrial y comercial a las viviendas de uso turístico (VUT), una propuesta que hizo el PSOE.
En el turno de réplica, Cossi sostuvo que la subida de las tarifas del Consorcio responden a la inactividad en la mejora de las infraestructuras de la Junta de Andalucía durante todo el tiempo que gobernaron los socialistas.
También te puede interesar
Lo último
Muerte de Juanma García
Así contaba 'El Libi' de Cádiz la final de 'La casa de tu vida' hace 20 años