Las mejoras del nuevo pliego de la Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Cádiz
El documento, que se aprueba este viernes 9 de agosto, contempla una importante mejora económica en su dotación
También se incluye una baja máxima del precio para que superar ese límite no redunde en una mayor puntuación, preservando así la calidad del servicio
El PSOE insiste en la municipalización de la Ayuda a Domicilio de Cádiz
Cádiz/El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobará este viernes 9 de mayo el nuevo pliego de Ayuda a Domicilio elaborado por el actual equipo de Gobierno. Un documento que trae consigo "numerosas mejoras que van a redundar en unas mejores condiciones para una plantilla que se encontraba muy precarizada desde el anterior pliego y, sobre todo, en el servicio que se va a prestar a los gaditanos y gaditanas", defienden sus artífices.
El teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Pablo Otero, ha asegurado que "éste fue uno de los compromisos cuando llegamos al equipo de Gobierno y, con la aprobación plenaria y la posterior licitación, se va a poner fin a la situación muy poco digna que venía sufriendo la plantilla y, además, se va poder mejorar el servicio para las personas que lo reciben, que son casi 1.000”.
Una de las principales novedades, avanzan, es que este pliego "se ha dotado económicamente muy por encima del precio de financiación de la Junta de Andalucía". Así, si la Administración autonómica cifró en 16,15 euros el coste por hora, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lo ha llevado a 20,50 euros. Esto supone "un incremento de un 26,93%, por encima de la financiación de la Junta y, más aún, sobre el precio que había fijado el anterior equipo de Gobierno en el anterior pliego, que estaba en 15,61 euros". Una oferta a la que se presentó una empresa que posteriormente se retiró.
Así, "para que se vea a la dimensión de la mejora", la partida destinada a ayuda a domicilio con respecto al último presupuesto del anterior equipo de Gobierno "se incrementa en un 64,5%", eso significa "2,5 millones de euros anuales más que lo que se destinaba antes y 6,48 en la duración del contrato", inciden desde San Juan de Dios.
Otra de las mejoras que se ha incluido es que se ha puesto una baja máxima del precio unitario de licitación, de manera que una bajada superior a ese límite no va a redundar en mayor puntuación para los licitadores, con lo que se intenta evitar la merma de la calidad del servicio que se prestará
Asimismo, se ha puesto una limitación al valorar la calidad de las ofertas técnicas de las empresas, lo que significa que las empresas que no obtengan como mínimo en sus ofertas técnicas 20 puntos de un máximo de 30 puntos, serán excluidas de la licitación.
La duración del contrato será de tres años con la posibilidad de un año más de prórroga, lo que dará estabilidad y seguridad a todos los agentes intervinieres en el mismo, es decir, la empresa, la plantilla, el Ayuntamiento y las personas usuarias.
En el pliego también se da la posibilidad de la modificación del contrato hasta un tope del 20% del precio unitario de licitación siempre que se incrementen las altas con resolución por Ley de Dependencia.
Asimismo, también se ha concretado en el pliego que la sustitución de los profesionales se amplíe no sólo a las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, sino también a los profesionales del equipo de gestión.
Por otro lado, se ha mantenido del anterior pliego una serie de cuestiones al considerar que pueden redundar en una mejora del servicio como puntuar la formación adicional exigida por convenio en Salud Mental, conocimiento y uso de ayudas técnicas y en bioética; puntuar en la oferta técnica la comunicación fluida de incidencias, el control de presencia de las auxiliares y la optimización de los tiempos de desplazamientos; y puntuar la puesta a disposición de ayudas técnicas, tales como las caas articuladas, colchón antiescaras, grúas y sillas de baño entre otras.
Por último, se va a puntuar en el concurso público la puesta a disposición de servicios complementarios de fisioterapia, podología, peluquería, limpiezas generales, fines de semana de respiro, costura y arreglos.
En todo ello se va a exigir a las empresas que lo ofertado se distribuya proporcionalmente en los tres años de ejecución del contrato. Esta exigencia es una mejora sobre la anterior limitación que garantiza el disfrute de los servicios por parte de las personas usuarias que lo necesiten desde el principio.
Pablo Otero asegura que el paso que se da este viernes "es muy importante para la ciudad y más por la situación insostenible que ha vivido la plantilla por la gestión de los que gobernaban y de los que le dejaban gobernar".
También te puede interesar