El PP llamará la atención al Gobierno en el Pleno de Cádiz por los fallos en las pulseras antimaltratadores y por la cuota a los autónomos
El grupo municipal presenta tres mociones diferentes en las que instará al Estado en cuestiones como las protección de las víctimas de violencia machista, la financiación del plan Corresponsables y la cotización de los empresarios
AIG presenta a Pleno una moción para asegurar la permanencia del South Festival en Cádiz
El grupo municipal del Partido Popular presentará en el próximo Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Cádiz, que se celebrará el jueves 30 de octubre, hasta tres mociones diferentes dirigidas a llamar la atención al Gobierno de España en cuestiones como sus políticas de igualdad y trato a los autónomos.
Así, ya han presentado una propuesta a Pleno donde se insta al Estado a reforzar las políticas de igualdad y a garantizar la protección real y efectiva de las víctimas de violencia machista, dotando a las administraciones competentes de mayores medios de protección y seguridad.
La iniciativa también incluye exigir al Ministerio de Igualdad la aportación de datos transparentes, desagregados y actualizados sobre las incidencias registradas en Cádiz, la provincia y el conjunto de Andalucía, así como la depuración de responsabilidades por los graves fallos detectados en los dispositivos de control telemáticode maltratadores.
El Grupo Popular reclama además una disculpa pública por parte de la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ante el error en el funcionamiento de un sistema esencial para la seguridad de las víctimas.
Desde el PP se ha recordado que la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado de 2024 ya alertó de los graves problemas en el sistema de seguimiento telemático “cometa”, señalando que su mal funcionamiento dificultaba la formulación de acusaciones por quebrantamiento de medidas de alejamiento y generaba una preocupante desprotección de mujeres víctimas de violencia de género.
“La defensa de las mujeres frente a cualquier forma de violencia, la protección de las víctimas y la eficacia de los recursos públicos deben formar parte del debate político y del consenso social e institucional”, han subrayado desde el Grupo Popular, que ha reiterado su compromiso firme y absoluto con la lucha contra la violencia de género.
Por último, el PP ha recordado que la Fiscalía de Violencia Doméstica y de Género de Cádiz también advirtió en 2024 de los problemas técnicos detectados en el servicio, motivo por el cual el grupo considera que las administraciones locales deben implicarse activamente en la protección de las víctimas y en la exigencia de soluciones inmediatas.
Programa Corresponsables
También al Ministerio de Igualdad se dirige otra de las propuestas presentadas, la de mantener la financiación íntegra del Plan Corresponsables, sin recortes ni demoras, con el objetivo de garantizar la continuidad de las iniciativas puestas en marcha por las distintas administraciones públicas, entre ellas el programa municipal Cádiz, Cuida y Concilia.
El Plan Corresponsables, impulsado por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, es una herramienta clave para transformar el modelo de cuidados en nuestro país, reconociendo, dignificando y profesionalizando un trabajo tradicionalmente invisibilizado y feminizado. Además, contribuye a una conciliación real de la vida personal, familiar y laboral.
Gracias a esta financiación, el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha el programa Cádiz, Cuida y Concilia”, que articula mecanismos concretos para favorecer la conciliación en la ciudad. Entre sus principales líneas de actuación destacan la apertura de dos ludotecas municipales, la organización de campamentos urbanos durante el verano y la formación en corresponsabilidad durante el curso escolar.
El Plan Corresponsables ha supuesto una inversión significativa en los últimos años, pero su ejecución ha estado marcada por convocatorias tardías, cambios técnicos constantes y falta de previsión presupuestaria, generando incertidumbre en las administraciones locales. Aun así, los ayuntamientos han mantenido el compromiso con estos servicios esenciales.
Sin embargo, la situación se ha agravado en 2025: El Gobierno central pretende recortar hasta un 25% del presupuesto destinado al plan, condicionando además la entrega de los fondos a la cofinanciación por parte de las comunidades autónomas. Según el Grupo Popular, esta medida resulta “inadmisible”, ya que “pone en riesgo programas ya iniciados, contratos comprometidos y expectativas de muchas familias que dependen de estos servicios para conciliar”.
El PP considera que “es irresponsable comunicar un recorte de esta magnitud cuando los ejercicios presupuestarios están ya ejecutados en más de un 50%, dejando sin margen de maniobra a las administraciones locales y autonómicas”. Por ello, reclama que el Gobierno reconsidere esta decisión y mantenga el 100% de la financiación, garantizando la continuidad de las políticas de conciliación y corresponsabilidad en todo el territorio.
Cuota de autónomos
La tercera propuesta a Pleno de los populares insta al Gobierno de España a dar marcha atrás en su decisión de imponer una subida generalizada de las cuotas de cotización para los autónomos.
En la propuesta se incluye además exigir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que planteé una propuesta progresiva, viable y justa para el colectivo de autónomos hasta 2031 e incorporar medidas de apoyo a los autónomos, reduciendo su fiscalidad y la excesiva burocracia, especialmente para quienes mantengan negocios familiares y actividades del sector primario.
Los populares recuerdan que el Ministerio de Seguridad Social ha trasladado hace unos días una propuesta para renovar las cuotas de cotización de los autónomos de cara a 2026, 2027 y 2028 que prevé una subida generalizada, con especial castigo fiscal para los cinco tramos más altos de ingresos. Esta propuesta de subida fiscal debe acordarse antes de que acabe el año, para fijar las cotizaciones de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aprobada en 2022.
La propuesta, añade el Grupo Municipal Popular, “ha suscitado el rechazo sin fisuras de las organizaciones de trabajadores autónomos, ya que la subida planteada por la Seguridad Social a agentes sociales implicaría, en caso de ser aprobada, una subida de cuotas para todos los tramos. Especialmente desproporcionado, sería el aumento en las cuotas de los cinco últimos tramos con mayores ingresos que prácticamente duplicaría las cotizaciones mínimas de los autónomos que ingresan por encima de los 2.760 euros al mes”.
Añade que la recaudación del Ministerio de Hacienda ha ascendido a un 41% más, tras las 94 subidas del Gobierno de Pedro Sánchez y, aun así, el Ejecutivo plantea 12 nuevas alzas fiscales, sin más justificación que un incremento continuo del gasto público.
El PP defiende que “los autónomos son parte esencial nuestra economía, han visto reducida su facturación en la mayoría de los sectores y sufren la crisis en primera persona: mientras los datos macro hablan de la buena marcha de la economía española, los hogares y los autónomos se enfrentan día a día a una inflación que ha encarecido la vida hasta límites inasumibles y una presión fiscal. Una medida de esta magnitud pone en riesgo a casi 70.000 autónomos”.
Recuerda el Grupo Municipal Popular que también que desde las distintas organizaciones de autónomos se han trasladado propuestas mucho más razonables, elevando las bases de cotización conforme al IPC hasta 2031, con incrementos de cuota más reducidos y acordes a la realidad del día a día de los autónomos.
Temas relacionados
2 Comentarios