"Los políticos han decidido priorizar el Estadio a la Ciudad de la Justicia"

José manuel jareño rodríguez. decano del colegio de abogados de cádiz

El decano de los Abogados defiende que el edificio de San Francisco no es el idóneo para la sede de Menores y justifica su urgente traslado al de la Audiencia

José Manuel Jareño
Joaquín Benítez / Cádiz

15 de septiembre 2009 - 01:00

Sorpresa, indignación. Hasta revitalizadoras han resultado las declaraciones de días pasados del delegado de Justicia, Domingo Sánchez Rizo. Pero no revitalizadoras para el comercio sino para el espíritu combativo del sector de la abogacía. El anuncio del delegado de que a Menores le falta mucho tiempo para cambiar de edificio provocó indignación general y, como muestra, las respuestas del decano del Colegio de Abogados de Cádiz, José Manuel Jareño.

-¿Es San Francisco, 27, el lugar idóneo para unos Juzgados y una Fiscalía de Menores?

-Evidentísimamente, no. El colegio de Abogados de Cádiz lo viene diciendo, por activa y por pasiva. A la anterior delegada, a la anterior de la anterior, y a la anterior de los tres. Pero a veces, como dijo Hobbes, "no hay nada más difícil que demostrar lo evidente".

-¿Está de acuerdo con que esta sede revitaliza el comercio en la zona?

-Decir eso es de un gran cinismo. No me puedo creer esas palabras del delegado, o yo vivo fuera de este mundo. También están "contentos" los vecinos de la zona. Mire: la entrada y salida de los menores, de las víctimas, los porros que se fuman los amigos y amigas en los alrededores del Juzgado, se ha convertido en un espectáculo digno de verse. Los pasajeros de los grandes trasatlánticos creo que lo tienen incluido en el precio de su visita a la ciudad.... Debería usted de ver el furgón que surte de las sacas de dinero a un cercano banco y a la vez el traslado de los Menores presuntamente infractores . ¡Ni en Sierra Leona se ve algo así!

-¿Es la crisis razón suficiente para posponer un posible traslado?

-La crisis no tiene la culpa de todo. Voy a decir algo muy impopular: si las administraciones, todas sin excepción, y los políticos, todos, expresamente o en tácita connivencia, han decidido priorizar las inversiones en el Carranza, en vez de en la Ciudad de la Justicia, nada puede hacer mi Corporación. El campo de fútbol, actividad privada y lúdica, no imprescindible, se utiliza una vez cada catorce días y 90 minutos, y por quince mil personas. La Ciudad de la Justicia, los 365 días del año.

Con lo ya gastado en el Carranza y lo que queda, estaría lista la Ciudad de la Justicia.

-¿Es planteable un traslado de Menores a la Audiencia?

-Menos la insostenible situación actual, caótico, todo es planteable. Me reuní a finales de julio con el delegado y el coordinador de Menores, y tratamos el asunto monográficamente. Pero Sánchez Rizo ha preferido salir por peteneras... Ha pasado de todo y de todos...

-Reconocer que la Ciudad de la Justicia no estará hasta el 13 o el 14, ¿qué tal le sienta al decano de los abogados de Cádiz?

-Como a todos los abogados: fatal. Las prioridades de los políticos a veces se encuentran totalmente alejadas de la realidad. Se están pagando por los alquileres y a cargo de la Junta rentas exorbitantes. Pero se prioriza pensando en los votos. Y ello sucede mande quien mande.

-¿Se estudia alguna protesta por parte de abogados y jueces contra la dispersión de las sedes judiciales en Cádiz capital?

-Acabo de parar una propuesta firmada por treinta abogados, dispuestos a plantarse en la calle san Francisco, respetando el derecho de paso de los transeúntes, por supuesto, y todos con la toga en silencio durante 30 minutos. Pero si sigue así la cosa ¿con qué argumentos puede el decano parar tal protesta? ¿La convertirán en semanal? Todo el personal del Juzgado, salvo un agente, tiene pedido traslado, huyendo de la quema. Los nuevos que se incorporen tienen que empezar por aprender. No es cierto que los sindicatos estén contentos, simplemente porque se les ha puesto aire acondicionado frío-calor. Una inspección de trabajo normal, en una empresa, la cerraría del tirón.

-Y para colmo, mucho trabajo...

Ingente, inasumible. Y para empeorarlo todo, tardías sustituciones por interinos que vienen sin tener ni idea... una verdadera delicia, señor delegado.

14 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último