Los policías desplazados a Cataluña vuelven mañana a sus destinos
El contingente gaditano acaba su misión a las ocho de la mañana de hoy y emprende el regreso
Un mes después de que iniciaran su servicio en tierras catalanas, los agentes de la Policía Nacional que fueron desplazados desde la provincia por orden del Ministerio del Interior regresarán a casa. La finalización de su misión acaba a las ocho de la mañana de hoy, y será entonces cuando dará comienzo su viaje de regreso a las comisarías de Cádiz, Jerez y El Puerto desde donde partieron.
Ayer fuentes del sindicato UFP (Unión Federal de Policías) comentaban que los agentes "lo han pasado peor que mal" en su estancia, viviendo situaciones muy complicadas, "con cambios de localidad, con cambios de servicios, y con un alto porcentaje de la población a su favor pero otro tanto que prácticamente los han tratado como si fueran invasores".
Los agentes de la provincia han tenido que soportar actitudes lamentables, como la presión hacia los propietarios de los hoteles en los que pernoctaban, en localidades como Pineda del Mar, por parte de facciones independentistas. Tanto fue así que llegaron a expulsarlos, aunque finalmente la intervención del propio ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, permitió que pudieran quedarse en sus instalaciones.
Desde la UFP se reconoce el esfuerzo tan importante realizado por sus compañeros, "a los que estamos esperando como agua de mayo", dicen. Porque hay que recordar que ha sido más de medio centenar de agentes de Policía los que han viajado hasta Cataluña, lo que ha obligado a redoblar esfuerzos entre los agentes que se han quedado en la provincia. Ahora tendrán que recuperar días libres, pero al menos en poco tiempo podrán reincorporarse a sus respectivos destinos y aliviar algo los turnos de una dotación muy corta pese a las contantes quejas de los sindicatos.
La Guardia Civil sigue en Cataluña
Quienes continuarán todavía algún tiempo más en Cataluña son los agentes de la Usesic que viajaron desde la Comandancia de Cádiz algunos días antes que los policías. De momento todavía no tienen fecha de regreso, aunque según han comentado algunos compañeros van a empezar a disponer de días de descanso y hasta se habla de relevos. Además de permanecer durante semanas en un crucero del puerto de Barcelona, ahora algunos de los agentes de la Benemérita estarían en un cámping, en viviendas prefabricadas que estarían haciendo un poco más llevadera una estancia que se está alargando más de la cuenta. De hecho, en principio se preveía que volvieran a Cádiz el 5 de octubre, posteriormente se habló del 13 y, teniendo en cuenta que el desafío secesionista no cesa, no se descarta que tengan que permanecer algunas semanas más, hasta que el orden constitucional vuelva a imperar en Cataluña. Su estancia tampoco está siendo nada fácil a pesar de su profesionalidad.
1 Comentario