Del plomo a Internet

historias del diario

Diario de Cádiz siempre ha estado a la vanguardia en los adelantos técnicos de transmisión e impresión

Una pieza venerable de la historia de este periódico, la prensa 'Imperial', fabricada en Estados Unidos.
D.j. Cádiz

13 de diciembre 2014 - 01:00

Diario de Cádiz siempre fue pionero en adelantos técnicos. Fue uno de los primeros en recibir las noticias por telégrafo, en el siglo XIX, y en instalar el sistema 'tele-type', en los años treinta del pasado siglo. Los primeros teletipos del Diario fueron instalados por Luis Ruiz González, del Cuerpo de Telégrafos y colaborador de este periódico.

Este diario mantiene desde 1867 una diaria comunicación con sus lectores. Siempre ha querido estar a la vanguardia de los avances de la técnica para ofrecer un mejor servicio. Antes que la inmensa mayoría de los periódicos españoles ya disponíamos del servicio telegráfico de noticias.

En el año 1874 ya se conocían por nuestra publicación las noticias más interesantes de aquella época tan inquieta de la historia de España, en la que entre las facciones carlistas, los disturbios políticos y las explosiones de la manigua filibustera, asomaban ya los prolegómenos de la Restauración que culminó en Sagunto. En la librería sevillana de Fé se exponía nuestro periódico con sus noticias telegráficas.

En 1924 se inauguró en España el primer gabinete telegráfico de prensa, instalado en la redacción del diario barcelonés La vanguardia.

El 2 de julio de 1933, Diario de Cádiz adquiere para el servicio informativo el moderno 'teletipo'. "Hoy, Diario de Cádiz instala el aparato llamado 'teletipo".

"Este sistema, aplicado a hilo telegráfico arrendado al Estado, solo es utilizado por ABC, La Vanguardia y Unión Mercantil. Se trata de unas máquinas de escribir a distancia que recogen las noticias a gran velocidad. Para su instalación hemos contado con la ayuda del Cuerpo de Telégrafos. Ofreciendo a nuestros lectores una, que estimamos, importante reforma. Por medio de costosos aparatos que hemos adquirido, los teletipos, máquinas de escribir a distancia, unidos al hilo telegráfico se efectúa la transmisión de las noticias", destacaba este medio en primera página hace 81 años.

En 1954 se incorporó otro novedoso avance de la técnica: el télex. "Que un hecho noticiable que haya acontecido en Madrid, por ejemplo, pueda saberse cinco minutos después en Nueva York es algo que parece escapar del campo de las posibilidades humanas. Sin embargo forma parte del progreso de los últimos años. Los medios de transmisión son ya por todos conocidos: la radio, el teléfono y el telégrafo. Y dentro de estos avances debemos citar que el Consejo de Ministros ha acordado la ampliación del "télex ", un conjunto de estaciones particulares de abonados al telégrafo que comunican directamente entre sí. Este forma parte del vasto número de inventos y progresos de los últimos cien años".

En cuanto a la impresión, en los 147 años de vida de la empresa ha habido tiempo para todo. Forma parte ya de este periódico la mítica y venerable presa imprenta llamada 'Imperial'. Fabricada en Estados Unidos, allá por los años sesenta del siglo XIX, fue todo un ejemplo de avance industrial que llenó de orgullo a quienes tenían entonces entre sus manos la capitanía de esta empresa periodística.

Los primeros tiempos, el trabajo de impresión era puramente manual, mediante los denominados tipos móviles que servían para confeccionar el periódico letra a letra.

En 1922 llega la primera linotipia, cuyo teclado permitía seleccionar los tipos de forma mecánica. Estos equipos mejorarían con el paso del tiempo. Inicialmente funcionaban por gas para, posteriormente, utilizarse la electricidad.

La llegada en 1967, con motivo del primer centenario de la empresa, de la rotativa Koenig Bauer permitió jubilar a las rotaplanas y duplicar la paginación del matutino. A partir de 1981 se inicia el proceso de entrada de los ordenadores. Una revolución que aún se mantiene ante el cambio continuo que se produce en estos equipos. Al filo del inicio de un nuevo siglo, el progreso de la empresa motivó la llegada de una nueva y aún mayor rotativa.

Hoy, las redes sociales e Internet han ido robando protagonismo a ese contacto en caliente con los verdaderos protagonistas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz

La Habana es Cádiz...

Lo último