La situación del aparcamiento en Cádiz De las 130 plazas menos que asegura el Ayuntamiento a las 4.000 del PP

  • Gobierno y populares discrepan sobre el alcance de la pérdida de estacionamientos

Un coche circulando, decenas aparcados Un coche circulando, decenas aparcados

Un coche circulando, decenas aparcados / Fito Carreto

El problema del aparcamiento es uno de los que más afecta directamente al ciudadano en su día a día. Por ello, es uno de los más notorios y, a su vez, uno de los que más discrepancias ocasiona a la hora de cotejar su alcance.

En este caso, existen muchas diferencias entre los datos que ofrecen tanto el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz como el PP sobre el número de plazas que se han perdido en la ciudad por la construcción del carril bici.

Hace unos días, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Consistorio gaditano, Juancho Ortiz, aseguraba a este medio que en la ciudad se habían eliminado entre 2.500 y 4.000 plazas de aparcamiento.

Estos datos no tienen nada que ver con los que maneja el Ayuntamiento de Cádiz. Así, según los estudios municipales, las obras del carril bici han supuesto la eliminación de 1.359 plazas de aparcamiento en toda la ciudad.

Sin embargo, en este trabajo se señala que con todas las actuaciones ya realizadas o previstas próximamente se producirá un balance positivo de 419 plazas nuevas de aparcamiento en la capital gaditana. Entre las actuaciones, se engloban las 1.128 plazas promovidas por el Ayuntamiento –la bolsa de la avenida de Astilleros, el aparcamiento del Muelle Pesquero o la zona naranja de la plaza de Sevilla, entre otras–, las 450 plazas nuevas en los aparcamientos de la Autoridad Portuaria y las 200 plazas que Nufan va a explotar en la parcela de Súper Cádiz.

Sin embargo, todavía está pendiente que se pongan en marcha las actuaciones que afectan a la ampliación del estacionamiento del muelle Reina Sofia, la parcela de Súper Cádiz, el centro Hermanas Mirabal, el barrio de Astilleros y la residencia de ancianos Micaela Aramburu, por lo que en la actualidad hay 130 plazas de aparcamiento menos en la ciudad.

Estos datos son los más inmediatos, pero entre las soluciones que propone el Ayuntamiento se encuentra el aprovechamiento de los solares que en la actualidad están vacíos a la espera de que se pongan en marcha las inversiones previstas. Así, hace unos días, el concejal de Movilidad, Martín Vila, volvió a solicitar al Consorcio de la Zona Franca la cesión del solar en donde la Junta de Andalucía pretende construir el futuro Hospital de Cádiz, en terrenos de la antigua factoría de CASA.

Asimismo, los cálculos municipales indican que se podrían sumar hasta 3.400 nuevas plazas de aparcamiento provisionales si se aprovecharan los solares de la Ciudad de la Justicia en Tolosa Latour, la antigua Subdelegación del Gobierno, Navalips y el citado futuro Hospital de Cádiz.

Con todo, también queda pendiente la implantación de la futura regulación de los estacionamientos en el casco antiguo de Cádiz. Con ella, desaparecerán prácticamente todos los aparcamientos gratuitos en el centro de la capital gaditana al convertirse en zona azul –de rotación–, naranja –rotación y residentes– y verde –para residentes–. Una medida cuya incidencia habrá que cotejar una vez que se ponga en marcha.

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