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Plan Plaza de Sevilla

El Ayuntamiento de Cádiz cambiará el PGOU para tirar el edificio de la Aduana

  • Todas las instituciones están de acuerdo a la hora de retirar la protección que impedía su demolición 

  • El gobierno local plantea un acuerdo para reordenar los centros administrativos

El edificio de la Aduana y tras el la histórica estación de 1905.

El edificio de la Aduana y tras el la histórica estación de 1905. / Jesús Marín

Todas las administraciones están de acuerdo en retirar la catalogación de la Aduana como edificio protegido, aprobada por la Junta en 2009 y que evitó entonces su demolición prevista en el Plan Plaza de Sevilla.

Es cierto que desde 2014, Ayuntamiento, Junta y Estado no ponen impedimentos en la reversión de esta decisión administrativa, pero hasta ahora ninguna de estas instituciones había dado el paso necesario para activar esta operación, que aún tardará su tiempo en desarrollarse.

Ahora va a ser el Ayuntamiento el que inicie el proceso de modificación del PGOU en esta zona de la ciudad, para cambiar el uso administrativo de este terreno por otro de espacio verde, pues el solar de la Aduana, cuando ésta se haya derribado, permitirá recuperar el parque público frente a la vieja terminal ferroviaria, como estaba en 1905 cuando se inauguró la estación.

El Ayuntamiento va a activar esta medida una vez tiene una garantía indirecta de que la Junta va a confeccionar el expediente correspondiente para retirar la protección del edificio propiedad del Estado.

"Por fin de forma indirecta desde la Junta se va a dar visibilidad a un proyecto trascendental en la reordenación de la Plaza de sevilla", afirma el edil de Urbanismo Martín Vila, tras conocerse que el grupo municipal del PP en Cádiz lleva una propuesta a pleno en este sentido. Y quien gobierna en Andalucía es la formación conservadora que, además, desde un principio siempre ha defendido la eliminación de este inmueble.

"Este anuncio del PP hay que enmarcarlo en el trabajo que iniciamos en el mandato pasado para, poco a poco, ir solventando todos los problemas que tenían paralizado el desarrollo del Plan Plaza de Sevilla y deshacer el caos que nos encontramos, especialmente tras el intento de la Junta en tiempos del PSOE de boicotear un proyecto de ciudad", cuando gobernaba la ciudad Teófila Martínez, que impulsó este plan.

Destaca el edil que durante el pasado mandato de José María González el Ayuntamiento ya había contactado con la Junta para tratar este asunto "sin recibir contestación alguna".

La propuesta del grupo municipal del PP supone para Vila "una garantía de que este proceso administrativo va a salir adelante", por lo que una vez se inicie la tramitación de la descatalogación se procederá a la modificación del PGOU "que nos permita ennoblecer la histórica estación que tiene, además, un gran valor dentro de la arquitectura industrial".

Para eliminar el grado de protección del edificio de la Aduana, conseguido tras la creación de una plataforma ciudadana que planteó la necesidad de su continuidad, hay que revertir los pasos dados hace más de una década.

Para ello, será el Ayuntamiento el que remita a la Consejería de Cultura un informe técnico, que ya está elaborado por Antón Capitel, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y que en su día fue inspector general de Monumentos del Estado. Defiende la tesis que la Aduana es un “edificio sin valor” frente a la potencia arquitectónica de la marquesina de la vieja estación.

Lo cierto es que todo este proceso administrativo se supone que no será rápido. Pero junto a ello, una vez se haya revertido la protección del inmueble, hay otra cuestión que salvar, tal vez incluso más complicada.

El edificio hay que derribarlo y, después, hay que levantar uno nuevo en un terreno que no se aleje de su actual ubicación.

En el convenio que se firmó en su día entre el Ayuntamiento y Adif, corresponde al municipio "poner a disposición (de la administración) un inmueble similar a la de la Aduana en esta zona".

Todo ello le puede suponer al Ayuntamiento la inversión de una elevada cantidad de dinero que hoy no tiene lo que podría retrasar aún más esta operación.

Ante esta situación, Martín Vila plantea la posibilidad de "sentarse con la Subdelegación y ver cómo viabilizar este proyecto y cómo compensar este suelo para la ciudad. Si en 2009 se hubiera ejecutado no estaríamos así ahora. Pero también con nuestro trabajo hemos logrado que con la ampliación del convenio con Adif, ahora contemos un solar disponible en la avenida de Astilleros. Tardamos en cerrar este acuerdo pero ahora está dando los frutos y los beneficios para la ciudad".

En este hipotético acuerdo se podría plantear este suelo para la nueva comisaría y para la sede de la Aduana.

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