Cádiz

El PP quiere reactivar el derribo de la Aduana

  • Propondrán al próximo pleno la descatalogación del edificio que fue protegido en 2009

  • Los populares piden el apoyo de todos los grupos para revertir lo que considera "una maniobra política del PSOE"

La Aduana oculta la fachada principal de la estación histórica.

La Aduana oculta la fachada principal de la estación histórica. / J.P.

La ciudad sigue empeñada en andar y volver atrás en esos proyectos y planes que se enquistan en el tiempo. Y ahora lo vuelve a hacer con el edificio de la Aduana, cuyo derribo ha rescatado el grupo municipal del PP anunciando que en el próximo pleno va a proponer que se reactive su descatalogación como inmueble protegido y, con ello, proceder a su demolición.

Quiere así el PP reabrir una vieja herida que se produjo cuando la Junta de Andalucía dio al traste con los planes de derribar la Aduana incluyéndola en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, lo que obligaba a su conservación. Aquello sigue entendiendo el Partido Popular que respondió a "una maniobra política del PSOE", bloqueando así el proyecto entonces vigente de Plaza de Sevilla "por un interés espurio del que muchos socialistas se han arrepentido después", asegura el presidente popular, Juancho Ortiz.

Frente a la protección de la que actualmente goza el edificio de Aduanas, Ortiz defiende su derribo porque "no solo se ganaba un espacio público, sino que se despejaba de edificios -en aquel momento no catalogados de ningún modo- una gran plaza de distribución de flujos de transporte". De hecho, recuerda el concejal popular que la Junta de Andalucía incluía inicialmente en el expediente de la Aduana "un informe preceptivo y vinculante de sus técnicos de Cultura en el que la Aduana se incluye, al igual que los tendidos eléctricos, instalaciones ferroviarias, dependencias de correos, etcétera… entre los elementos que invaden el entorno de la muralla, que es el elemento BIC a proteger en teoría, y daba por tanto aprobación a su derribo, e incluso lo alienta para despejar el entorno de la muralla".

Atendiendo a esto, y recordando el PP que los socialistas "tras pactar con Podemos el desalojo del PP del Ayuntamiento de Cádiz abrieron la posibilidad del derribo de la Aduana a instancia de alguien que lo solicitara", se va a plantear al próximo Pleno reactivar este expediente para que la Plaza de Sevilla se convierta de manera definitiva "en el gran vestíbulo de entrada al centro histórico".

El derribo de la Aduana era uno de los proyectos que el PP presentó a las últimas elecciones municipales y que ahora defenderá ante el Pleno del Ayuntamiento, para lo cual piden el apoyo de todos los grupos políticos "para que por una vez antepongan los intereses de la ciudad a sus intereses de partido". "Creo que ya es hora de que algunos reconozcan que la catalogación y protección de la Aduana se debió, simplemente, a una maniobra política del PSOE que quiso paralizar el desarrollo urbanístico de una zona que se estaba transformando radicalmente y que reflejaba a la perfección un modelo de ciudad del PP que era ampliamente apoyado por los gaditanos cada vez que iban a las urnas", ha defendido Juancho Ortiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios