Cádiz

Un plan B para la Comisaría de la Avenida de Astilleros

  • El Ayuntamiento asegura tener alternativas para esa parcela si el Ministerio de Interior renuncia a construir el equipamiento policial

  • Martín Vila defiende el convenio de Plaza de Sevilla ante las críticas del PP

El solar previsto para la Comisaría se ubica en la avenida de Astilleros.

El solar previsto para la Comisaría se ubica en la avenida de Astilleros. / Jesús Marín

Una parcela por edificar, un equipamiento en el aire y otras alternativas guardando cola en la puerta. Así se dibuja el terreno que hasta la fecha está reservado para que el Ministerio del Interior construya la nueva Comisaría Provincial de la Policía Nacional; un proyecto que lleva años anunciándose pero del que apenas hay movimientos, hasta el punto de que la Subdelegación del Gobierno hablaba hace unos días de un simple "contacto oral", cuando realmente hubo cruce de comunicaciones e incluso una visita de los técnicos estatales al solar de la Avenida de Astilleros.

Ante la postura de Interior, el Ayuntamiento ha asegurado que existen alternativas para dar uso a esa parcela; de hecho, ha trasladado este sábado que esas alternativas ya están siendo estudiadas para dar vida a esa zona de la Avenida de Astilleros. En este punto, conviene recordar que el suelo de la futurible Comisaría tiene definido en el PGOU un uso terciario que se consideraba compatible con el equipamiento policial ahora en el aire. Por tanto, las alternativas serían perfectamente viables.

Es más, el propio concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha asegurado que hay inversores interesados en ese suelo, para lo cual es necesario un pronunciamiento definitivo del Ministerio de Interior respecto a la Comisaría, toda vez que se está rehabilitando la anterior sede en la Avenida de Andalucía mientras sigue la Comisaría alojada provisionalmente en el Pirulí (que no reúne las condiciones necesarias para este tipo de dependencias, careciendo de calabozos entre otras estancias y servicios).

El plan Plaza de Sevilla

Al hilo de la situación actual del proyecto de construcción de una nueva Comisaría de Policía en Cádiz, Martín Vila ha vuelto a defender la actuación municipal respecto al plan Plaza de Sevilla tras las críticas vertidas por el Partido Popular. De hecho, ha puesto de relieve la actuación del equipo de gobierno, que desde su llegada en 2015 logró sacar adelante un convenio que "seguiría bloqueado si no hubiera habido un cambio de gobierno".

"Desde que llegamos nos pusimos manos a la obra para desbloquear uno de los proyectos más importantes para esta ciudad y sentamos a las diferentes partes implicadas para encontrar todos juntos una solución que permitiera avanzar en este proyecto, unas negociaciones que culminaron con la firma del convenio el pasado mes de junio, algo que todavía escuece en el PP", ha manifestado Vila, que asume el liderazgo del Ayuntamiento en toda la operación urbanística.

Tal y como ha recordado el propio edil de Urbanismo, el plan Plaza de Sevilla afecta a 61.167 metros cuadrados de suelo que rodea la estación ferroviaria de Cádiz e instalaciones anexas. En concreto, el compromiso de urbanización comprende las zonas de avenida de Astilleros, Plaza Sevilla y Parque Muralla. "Este nuevo convenio urbanístico de gestión hace posible continuar con los compromisos adquiridos en el convenio de colaboración para la gestión y ordenación de la estación de Cádiz y su área de influencia, firmado en 2008 y que establecía una serie de actuaciones que se financiaban a través de la explotación de los espacios comerciales de la estación y a través de la venta de suelos lucrativos", recuerdan fuentes municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios