Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Academia pide "cualquier protección" para la Aduana

  • José María Esteban recuerda a Cultura que otros edificios como el de Trasmediterránea están protegidos de oficio

La Academia de Bellas Artes no ha respondido a las declaraciones realizadas ayer por la delegada provincial de Cultura, Dolores Caballero, en las que consideraba que la petición hecha por la institución para que se declarara Bien de Interés Cultural (BIC) la Aduana Nueva, con objeto de que no se tirara el edificio "es como pervertir la normativa". Pero uno de sus miembros de número, el arquitecto José María Esteban, también promotor del Foro contra el derribo del inmueble, recordó ayer a este periódico que la petición de la Academia solicitaba la declaración de BIC o de "cualquier otra figura de protección" que posibilitara la conservación.

En cuanto a los expertos que deben decidir sobre el futuro del edificio, uno de Madrid y otro andaluz aunque no de Cádiz, Esteban entiende "que en nuestra ciudad hay expertos en patrimonio, como para que no sea necesario que vengan gente de fuera".

Esteban aún espera que el informe de los expertos, no obstante, concluya en la necesidad de proteger la Aduana. Pero, de momento, recuerda que en el mismo paseo de Canalejas hay una finca que en su momento rompía todas las normas de altura y tipología de la zona, mucho más que la Aduana: se trata del edificio de Trasmediterránea, obra de Sánchez Esteve. "Ese edificio -dice el arquitecto- está protegido de oficio por Cultura, está catalogado como monumento andaluz. No tengo nada en contra, puesto que es una obra magnífica, pero a la hora de proteger hay que ser justos, y no hacerlo con unos sí y otros no".

También se declaró Esteban en contra de las declaraciones de Dolores Caballero, negó que la iniciativa de la Academia de Bellas Artes fuera "pervertir la normativa" y afirmó que hay que respetar las peticiones ciudadanas. Afirmó el arquitecto que tan patrimonio heredado es el edificio de Sánchez Esteve como el de la Aduana y que la protección no debe depender de "una moda" como puede ser la de prestarle más atención al movimiento moderno, aunque rompiese con la tipología de Cádiz. "En cambio, la Aduana respeta la escala" de la ciudad.

El Foro contra el derribo de la Aduana seguirá con sus acciones ciudadanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios